Se trata de sectores con altas tasas de innovación y flexibilidad y por lo mismo, con mucho potencial. Córdoba ya tiene sus hubs de desarrollo y ahora buscan promover la internacionalización de estos emprendimientos tecnológicos
El Gobierno de la Provincia acaba de presentar un proyecto para fortalecer las exportaciones cordobesas de los emprendedores que integran los clúster de Software, Biotecnología y AgTech, identificados como sectores con altos índices de innovación, flexibilidad y potencialidad.
En el marco de su programa de acción para para que empresas y emprendedores alcancen mercados internacionales, la nueva iniciativa de la agencia de promoción de las exportaciones locales es un proyecto de inserción y consolidación de firmas de los tres sectores mencionados en plazas del exterior estratégicas e impulsando el crecimiento económico con el fin de generar empleo.
El presidente de la Agencia ProCórdoba, Pablo De Chiara, expresó que en conjunto se ha diseñado un programa para “poder aportar inteligencia comercial” a estos tres clusters. El objetivo, sostuvo el funcionario, es “llevar adelante un proceso que nos va a permitir ser mucho más eficientes en el comercio internacional“.
El plan es parte de una estrategia que tiene a la economía del conocimiento como una de las verticales de desarrollo provincial que cada año se consolida tanto en el mercado local como en el comercio internacional. Este sector dinámico que utiliza el talento como insumo principal hoy representa el tercer complejo exportador de Córdoba y sus productos y servicios son reconocidos por su carácter innovador y profesional.
Plan estratégico y por etapas
La iniciativa del Estado provincial consta de tres etapas. La primera consiste en el diagnóstico de verticales sectoriales, análisis de oferta exportable y definición de mercado. Como segunda instancia se analiza el mercado incluyendo aspectos políticos, legales, tributarios y cambiarios y por último se definen las estrategias en base a las evidencias estudiadas.
Luis Argañaraz, presidente de la Cámara de Industrias de la Salud de la provincia de Córdoba (CAISAL), indicó que la reunión es el “puntapié inicial para el desarrollo de la internacionalización de varias empresas“.
También estuvo presente el director ejecutivo de la Cámara de Industrias Informáticas, Electrónicas y de Comunicaciones del Centro de Argentina (CIIECCA), Pablo Bozzano, quien expresó que la convocatoria buscó definir “los verticales, los mercados y la estrategia de abordaje de nuestras empresas en el mundo”.
El directivo destacó la iniciativa oficial de generar “una agenda de trabajo que impacte de manera positiva en nuestro sector”.
El ecosistema AgTech: de qué se trata
Se trata de empresas que dedicadas a la agricultura y ganadería de precisión, se o que trabajan en indoor farm, hidroponia y granjas urbanas, entre otros, que por supuesto están relacionados con la actividad productiva agrícola ganadera y que en ese sector proponen productos y servicios que apuntan a integrar más de una actividad, a una cadena, para resolver un problema genérico, a través de una aplicación tecnológica.
Si se consideran las carteras de clientes, en su mayoría son productores agropecuarios y otros actores como acopio, cooperativas, agroindustria, industria alimentaria y proveedores de insumos del agro, entre otros.
El ecosistema sigue siendo muy joven, 65% de las startups agtech está en etapa semilla y temprana. La mayoría de empresas está dando sus primeros pasos, armando equipos de trabajo, se encuentra en la búsqueda de capital, afinando sus propuestas de valor. Otras buscan aporte de capital para desarrollo y validación del producto; cuatro que lo necesitaban para actividades de promoción comercial; tres para desarrollar y validar su producto de capital humano y tres expresaron necesitarlo para actividades de promoción comercial.
El actual titular de ProCórdoba, Pablo de Chiara, afirmó siendo ministro de Ciencia y Tecnología de la Provincia que “estamos yendo por el camino correcto, el hub AgTech nos permite fomentar la tecnología vinculada con el agro, poder fortalecer el ecosistema AgTech con información y potenciar la innovación abierta como generadora de conocimiento colaborativo. El campo tiene que crecer con tecnología”.
Sucede que la histórica ventaja comparativa que presenta Argentina en materia de recursos naturales y humanos para la producción de alimentos, sumada al potencial de la economía del conocimiento, hacen del país “un buen escenario para empezar una agtech”, se viene planteando desde este sector que cuenta en Córdoba un buen número de empresas ya funcionando.
Gonzalo Grigera, de Agidea, una empresa de servicios de investigación en tecnologías agrícolas originaria de Pergamino, señaló que “el fenómeno de las agtech es una gran oportunidad para los emprendedores que deciden ser protagonistas y para los consumidores en general, porque estas empresas buscan dar soluciones a demandas de una producción de alimentos más segura”.
También subrayó que es una oportunidad “para el país por la generación de valor que se traduce en potencial de empleabilidad y exportaciones”, y consideró que “por eso es crucial el apoyo al emprendedorismo como política de Estado, manejada en forma precisa para seleccionar y apoyar, generar estímulos, financiar con criterio”.
Una de las más consolidadas startups del sector, Ucrop.it, planteó recientemente que “la agricultura de todo el mundo está viviendo una transformación y todos los que componen la cadena de valor están involucrados e interesados en que dicho proceso sea lo más accesible y transparente posible. De allí que los inversores apuestan a una solución digital que facilite dicho proceso en forma escalable y eficiente, al mismo tiempo que consigue conectarlos con las empresas interesadas en reconocer y premiar las buenas prácticas agrícolas”.
Por su parte, Juan Manuel Baruffaldi, de Deepagro, afirmó que “las agtech son el resultado de la evolución tecnológica en múltiples sectores que decantan en el sector del agro para potenciar la producción de alimentos a nivel global y mejorar la calidad de ellos”.
“Argentina sigue siendo referente a nivel global en materia agropecuaria y un gran escenario para empezar una agtech. La cultura del productor agropecuario y su predisposición a incorporar tecnología lo vuelven referentes a nivel mundial”, subrayó Baruffaldi.
Por su lado, Juan Craveri, de B.I.F.E., destacó que “Argentina está muy bien posicionada como polo agtech porque es una de las potencias agrícolas del mundo y sabemos mucho acerca del sector”, y puntualizó que “es un excelente mercado para diseñar y poner a prueba soluciones para luego escalarlas al resto del mundo”.
En la misma línea, Matías Corradi, de FieldView, subrayó que “el agro es innovación constante, particularmente en la Argentina”, y aseguró que “en ese marco, la agricultura digital viene creciendo de manera sostenida en los últimos años”.