lunes 25, noviembre 2024
lunes 25, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

La actividad fabril y la construcción se desplomaron en diciembre y cerraron el año en rojo

ESCUCHAR

La primera retrocedió 12,8% en el último mes del año y concluyó 2023 con una baja de 1,8%. En tanto, la segunda descendió 12,2% en el mes y 3% en el año, según el Indec

La actividad industrial retrocedió a lo largo del año pasado 1,8% mientras que el sector de la construcción bajó tres por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Ese resultado se obtuvo luego de que en diciembre la producción fabril mostró un descenso de 12,8% respecto a igual mes de 2022 y de 5,4% en comparación a noviembre.

En tanto, en el sector de la construcción, el último mes del año pasado registró una baja de 12,2% con relación a diciembre de 2022 y de 8,8%, en comparación con noviembre.

Las bajas en el último mes del año fueron contundentes y profundizaron una caída que ya se venía observando en los últimos meses.

El rubro Alimentos y Bebidas presentó durante todo el año pasado una baja de 3,6%, donde se destacó la caída de 24,3% en el segmento de “Molienda de oleaginosas”, debido a la menor producción de soja por la sequía.

La producción de Madera, papel, edición e impresión cayó 2,9%; sustancias químicas 2,7%, con una merma superior a 11% en la elaboración de agroquímicos; Maquinaria y equipos 5,5%; Minerales no metálicos, vinculados a la construcción, retrocedió dos por ciento; Otros equipos y aparatos 6,2%; la elaboración del tabaco bajó 0,6%; Muebles y colchones 0,5%; y Productos de Metal 0,1%;

Por contrapartida, la refinación del petróleo subió cinco por ciento; Equipos de Transporte 4,6%; la producción automotriz 3,7%; textiles aumentó 1,1%; la elaboración de prendas de vestir de cuero y calzado 2,7%; caucho y plástico 1,3%; metálicas básicas 0,2%.

El Indec también realizó una encuesta sobre las expectativas que tienen los industriales para el primer trimestre del año.

En otro orden, 49,4% de los entrevistados anticipó que la demanda interna bajará hasta marzo inclusive, contra sólo 13,1% que prevé un aumento, mientras que el restante 37,5% de los entrevistados no anticipó mayores variantes.

En lo que hace a las exportaciones, 23,8% de los consultados por el Indec anticipó un crecimiento, frente a 18,3% que consideró que habrá un retroceso hasta marzo inclusive, mientras que 57,9% no prevé mayores variantes.

En cuanto a la necesidad de importaciones para este período 34,7% consideró que disminuirá, 17% anticipó un incremento, y 48,3%, que no habrá cambios.

En este marco, 13,4% de los consultados estimó que disminuirá la dotación de personal, contra sólo 4,3% que anticipó un aumento, mientras que el restante 82,3% no previó cambios.

Construcción

En cuanto al sector de la construcción, se observaron subas en el acumulado durante 2023 de 8,3% en mosaicos graníticos y calcáreos; 3,6% en pinturas; 3,5% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción); y 0,6% en hormigón elaborado.

Mientras tanto, se registraron bajas del 11% en artículos sanitarios de cerámica; 9,8% en pisos y revestimientos cerámicos; 9,1% en asfalto; 7,6% en ladrillos huecos; 7,4% en yeso; 6,6% en cales; 6,1% en hierro redondo y aceros para la construcción; tres por ciento en cemento portland; y 1,2% en placas de yeso.

En cuanto a las expectativas del sector, entre los que realizan principalmente obra privada, 40,8% anticipó que la actividad disminuirá durante el primer trimestre, contra sólo 6,1% de los encuestados por el Indec que anticipó una mejora, mientras que el restante 53,1% no anticipó mayores cambios.

En tanto, entre los que realizan obra pública, 77,4% estimó que la actividad disminuirá, frente a 2,8% que consideró que habrá un incremento, mientras que 19,8% no anticipó cambios.

Las bajas sufridas por ambas actividades, claves en la economía del país, comenzaron a verificarse en el segundo semestre y se profundizaron al cierre del año.

En ese contexto y a tenor de las políticas planteadas desde el Gobierno nacional que, en el caso de la obra pública, dispuso congelar las partidas para afrontar nuevos proyectos, supone que el nivel de actividad continuará en terreno negativo en los próximos meses.

En el caso de la industria, salvo rubros específicos, también mostrará una evolución en baja, afectada en parte por la dura recesión que afecta al país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?