El Ministerio de Capital Humano presentó ante la Justicia más de 1.800 denuncias por extorsiones y amenazas para asistir a la movilización convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT) el 24 de enero pasado, en protesta contra la Ley “Bases” y el DNU 70/23.
Capital Humano compareció ante el Juzgado Federal 8 y llevó 1.806 denuncias de personas que manifestaron haber recibido extorsiones y sufrido maltratos por parte de los referentes de las agrupaciones a las que pertenecen, quienes los obligaron a participar de marchas y movilizaciones.
La cartera dirigida por Sandra Pettovello remarcó que las denuncias fueron recibidas en la línea 134 y que la mayoría las formularos beneficiarios del plan Potenciar Trabajo, quienes, según expuso la funcionaria, “tuvieron que ir a las concentraciones bajo la amenaza de quitarles el plan o no certificar su día de trabajo”.
Aseguró que también se receptaron denuncias de personas que alegan que algunos dirigentes sociales retienen el 2% de lo que perciben asignación o las obligan a colaborar con aportes económicos de entre 2.000 y 5.000 pesos en concepto de apoyo al movimiento.
En un comunicado, Capital Humano señaló que “hay denuncias de personas que figuran como empleados públicos pero que no trabajan” y que “tienen sueldos cercanos a los 600 mil pesos pero solo reciben alrededor de 80 mil, ya que el resto queda en manos de un ‘apoderado’ que firma sus recibos de sueldo y el presentismo”.
Por otro lado, la cartera denunció que un individuo manifestó trabajar en una cooperativa que recibe mercadería del Ministerio de Capital Humano con la que arman bolsas para vender a 3.500 pesos.