La CGT y diferentes entidades gremiales nacionales y de Córdoba ratificaron la adhesión total o parcial al paro general convocado para el miércoles próximo en rechazo a la denominada ley ómnibus que envió al Ejecutivo al Congreso mientras desde el sector comercial cuestionaron la medida y la decisión de la central obrera.
En esa línea, la Cámara de Comercio de Córdoba manifestó “su no adhesión al paro” al recordar que “el comercio viene atravesando meses muy complicados de ventas, con una caída permanente, y con una pérdida de rentabilidad marcada”.
“No nos podemos dar el lujo de parar un día la actividad, y mucho menos poner trabas al intento de superación por parte del Gobierno Nacional a un contexto económico-social por demás difícil”, manifestó José Viale, presidente de la entidad.
“La incertidumbre invade a todos los sectores nucleados en la cámara. Un día sin ventas implica poner en duda la posibilidad de pago de salarios a fin de mes, además de alquileres, servicios y otras erogaciones cotidianas de los comerciantes. Por todo lo expuesto, la CCC expresa su rechazo al paro, al tiempo que aboga por resolver las diferencias a través de espacios de diálogo constructivos”, concluyó el documento.
Por su parte, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) afirmó que el paro convocado para el miércoles próximo por la CGT no es “el instrumento que vaya a revertir esta situación” que atraviesa el país y advirtió que la medida de fuerza “conllevará una pérdida económica mayúscula para el país” ya que “implicará un día sin producción y sin actividad comercial”.
“Somos respetuosos de las decisiones del sindicalismo y del derecho a huelga. Entendemos y compartimos la incertidumbre imperante y la angustia que afecta a buena parte de nuestra población, pero no creemos que un paro sea el instrumento que vaya a revertir esta situación”, resaltó el titular de CAME, Alfredo González.
La medida de fuerza que se concretará a poco menos de dos meses de la asunción del presidente Javier Milei, apunta a oponerse a varios de los artículos incluídos en la ley ómnibus, en particular al capítulo vinculado al régimen laboral.
Las políticas que pretende aplicar Milei en esa materia ya fueron motivo de judicialización tanto por parte de los gremios, en contra de los cambios propuestos, como de los sectores empresarios, a favor de las modificaciones que impulsa el libertario.