lunes 4, noviembre 2024
lunes 4, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Mondino con agenda centrada en Europa y sus multinacionales

Mondino junto al Comisario de Comercio de la Unión Europea, Valdis Dombrovskis
ESCUCHAR

La canciller expresó la intención argentina de avanzar con el acuerdo Mercosur-Unión Europea, paralizado desde hace 20 años

La canciller Diana Mondino se reunió este miércoles con sus pares de Países Bajos, Lituania, República Checa y con altos funcionarios de Suiza y la Unión Europea, en ocasión de su presencia en Davos como integrante de la comitiva oficial que acompaña al presidente Javier Mieli en el 54º Foro Económico Mundial.

La funcionaria también mantuvo conversaciones con representantes de empresas, con quienes dialogó sobre los cambios que se están llevando adelante en Argentina y las oportunidades que el nuevo escenario ofrece para el desarrollo de las inversiones y el incremento del comercio, informó un comunicado oficial.

Además, Mondino acompañó a Milei en su reunión bilateral con el secretario de Estado para Asuntos Exteriores, Mancomunidad y Desarrollo del Reino Unido, David Cameron.

Allí, ambas partes se comprometieron a trabajar en una agenda sobre la base de la confianza y la cooperación respecto de la Cuestión Malvinas.

En los márgenes del Foro de Davos, la canciller mantuvo reuniones bilaterales con sus pares de Países Bajos, la ministra Hanke Bruins Slot; de Lituania, Gabrielius Landsbergis; y de la República Checa, Jan Lipavsky; además de una reunión con la secretaria de Estado para Asuntos Económicos de Suiza, Helene Budliger Artieda; y el comisario de Comercio de la Unión Europea, Valdis Dombrovskis.

Mondino y Bruins Slot abordaron los temas más destacados de amplia agenda común, ratificaron la importancia de la histórica relación bilateral entre ambas naciones -sostenida en coincidencias estratégicas y valores democráticos-, y afirmaron la necesidad de aumentar y diversificar el comercio recíproco y ampliar el flujo de inversiones; informaron fuentes de la Cancillería argentina.

Posteriormente, las cancilleres de Argentina y de Lituania acordaron fortalecer la cooperación bilateral en todos los ámbitos, especialmente en lo económico-comercial.

Las relaciones bilaterales entre ambas naciones se remontan a 1921, y tras recuperar Lituania su independencia en 1991, la Argentina fue el primer país de América Latina y uno de los diez primeros del mundo en reconocer el restablecimiento del Estado lituano.

La presencia de una comunidad lituana en la Argentina se remonta a principios del siglo XX, con un flujo migratorio estimado en más de 30 mil lituanos, principalmente entre las dos guerras mundiales.

En otra bilateral, la canciller argentina y la de República Checa, Lipavsky, destacaron que este año se conmemoran los 100 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas, lo que ofrece una plataforma inmejorable para dar nuevo impulso a la cooperación en materia científica, cultural, educativa, medioambiente y Antártida, entre otros campos, y profundizar el vínculo en materia comercial y de inversiones.

En tanto, Mondino y Budliger Artieda dialogaron sobre las oportunidades para potenciar las inversiones de Suiza en la Argentina.

Suiza es el séptimo inversor externo en la Argentina, que ocupa asimismo el cuarto lugar como receptor de inversión externa directa por parte de la Confederación Suiza en América Latina, luego de Brasil, México y Colombia.

Más de 70 empresas suizas tienen inversiones directas en nuestro territorio, principalmente en sectores como cereales, químicos, farmacia, plástico y alimentos, entre otros.

Ambas coincidieron también en la importancia de concluir los trabajos técnicos y la revisión legal de la negociación del Acuerdo Mercosur-EFTA (Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza).

Los países del bloque EFTA representan una zona de libre comercio que comprende a más de 14 millones de habitantes, y tres de sus países (Suiza, Noruega e Islandia) figuran entre los cinco con mayor poder adquisitivo del mundo.

Las cuatro naciones que integran este bloque son economías altamente desarrolladas y muy competitivas a nivel global.

La canciller Mondino tuvo además un encuentro con Dombrovskis, ocasión que sirvió para reiterar la importancia central que tiene para nuestro país cerrar el acuerdo Mercosur-Unión Europea como una de las prioridades del actual Gobierno, porque no solo representa una oportunidad histórica para las naciones de ambos bloques sino que también marca un hito en la colaboración global y la construcción de relaciones sólidas basadas en el respeto mutuo y la cooperación.

Mondino, acompañada por el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Marcelo Cima, puso de relieve que es crucial trabajar en conjunto para superar los desafíos pendientes y cerrar el acuerdo de manera equitativa y beneficiosa para todas las partes.

En el inicio de la jornada, la jefa de la diplomacia argentina participó de diversas reuniones con representantes de empresas del más alto nivel global, con quienes dialogó sobre los cambios estructurales que se están llevando adelante en nuestro país y las oportunidades que este nuevo escenario ofrece para el desarrollo de las inversiones y el incremento del comercio.

Lo hizo al participar del encuentro “Country Strategy Dialogue on Argentina”, al que asistieron directivos de empresas y holdings como BBVA, Calwaro Capital, Chevron, Security Scorecard, S&P Global, Posco, Yunzhanghu, Telefónica y Petronas.

También asistieron autoridades de Longi Green Energy Technology, Coinbase, JS Group, Volvo Group, Ball, Nestlé, Astranis, Uber Technologies, BHP Group, VISA, Banco Bradesco, Limak Holding, Pan American Energy y Femsa, entre otras.

Los directivos de las firmas “manifestaron sus expectativas ante las profundas reformas impulsadas por el Gobierno de Javier Milei y ratificaron sus planes de inversión y desarrollo en nuestro país”, sostuvo el comunicado oficial.

Mondino, por su parte, ofreció un panorama detallado sobre las oportunidades que presenta la Argentina en sectores como energía, infraestructura, ciencia y tecnología, minerales e hidrocarburos, entre otros.

Por otra parte, Mondino y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, se reunieron con el CEO Global de MSD-MERCK, Joseph Romanelli, para analizar las posibilidades de que la firma amplíe sus planes de inversión y desarrollo en Argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?