A pesar de la baja inédita del río Paraná, que impuso esfuerzos logísticos, el ingreso de divisas por cereales y oleaginosas llegó a una marca
Las exportaciones de cereales y oleaginosas y sus derivados alcanzaron tanto en agosto último como en el acumulado de los primeros ocho meses del año registros máximos históricos para el sector, de acuerdo a la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).
La cifra récord se registró a pesar de la bajante inédita del río Paraná, que obligó a poner en marcha fuertes “esfuerzos logísticos”, según las cámaras aceiteras.
El ingreso de divisas de los primeros ocho meses del año representó un crecimiento de 74% respecto del mismo período de 2020, y marcó un récord absoluto para el mismo período desde comienzos del siglo 21.
Las empresas del sector agroexportador liquidaron en agosto US$3.049,78 millones, y el ingreso acumulado de divisas de la agroexportación en los primeros ocho meses del año alcanzó US$23.229.238.627.
En un comunicado, Ciara y CEC, entidades que representan 48% de las exportaciones argentinas, precisaron que el monto de agosto resultó récord para ese mes en las estadísticas “desde comienzos de este siglo y en toda la serie histórica”.
“Esos resultados se alcanzaron por los significativos esfuerzos logísticos a los que obligó la histórica baja del río Paraná. No obstante, los precios internacionales de las commodities resultaron un atractivo que les dieron fluidez a las ventas de los productores”, afirmaron.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el complejo oleaginoso-cerealero, que incluye al biodiésel y a sus derivados, aportó el año pasado 48% del total de las exportaciones del país.