Alberto Fernández decretó tres días de duelo nacional. El deceso del ex mandatario significó el cierre de la causa por la explosión de la Fábrica Militar de Río Tercero, cuyo juicio iba a iniciarse sólo 10 días después
Carlos Menem, presidente durante gran parte de la década de 1990, murió el 14 de febrero, a los 90 años, por una infección urinaria.
Había estado internado dos meses en el sanatorio Los Arcos, en Buenos Aires. Anteriormente, el ex presidente entre 1989 y 1999 había pasado un par de semanas en el Instituto del Diagnóstico y Tratamiento, por una neumonía bilateral.
El 13 de junio de 2020 un equipo médico le diagnosticó una neumonía severa, que en las primeras semanas de febrero de 2021 empeoró, debido a la diabetes que también padecía.
El presidente Alberto Fernández decretó tres días de duelo nacional y expresó su “profundo pesar” por el fallecimiento de Menem.
Menem sucedió en el cargo a Raúl Alfonsín y lideró el regreso del peronismo al poder tras la vuelta de la democracia. Los gobiernos del riojano se caracterizaron por políticas liberales surgidas del Consenso de Washington. Impuso la convertibilidad “uno a uno” entre el peso y el dólar e inició un profundo proceso de privatizaciones.
En los tribunales
En 2001, Menem estuvo casi seis meses preso en una quinta, en el marco de la la investigación por la venta ilegal de armas a Croacia y a Ecuador. Por esa causa fue juzgado y absuelto en 2011. La Cámara Federal de Casación Penal revocó el fallo y se le aplicó una condena a siete años de prisión. Pero otra sala de Casación lo absolvió en 2018, tras un recurso ante la Corte, por considerar que se había vencido el “plazo razonable” para el dictado de una sentencia firme.
En 2015 fue condenado a cuatro años y medio de prisión en una causa por pago de sobresueldos. En 2020 fue absuelto en el juicio por el encubrimiento del atentado contra la AMIA y, poco después, condenado a tres años y nueve meses en un expediente por presunto fraude en la venta del predio de la Sociedad Rural de Buenos Aires. Ninguna de las condenas quedó firme y, gracias a los fueros parlamentarios, siempre estuvo en libertad.
Exactamente 10 días después del fallecimiento de Menem estaba previsto el inicio del juicio por la voladura de la Fábrica Militar de Río Tercero, en el que el senador iba a ser juzgado como “autor mediato” del hecho ocurrido el 3 de noviembre de 1995 y que dejó como resultado siete muertos, más de 300 heridos y graves daños materiales en la estructura de la ciudad.
Con la muerte del ex presidente se cerró la causa. La ciudad de Río Tercero decidió no adherir al duelo nacional decretado por el fallecimiento del ex presidente.