viernes 22, noviembre 2024
viernes 22, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

El dirigente mapuche Facundo Jones Huala fue extraditado a Chile

Facundo Jones Huala.
ESCUCHAR

En el marco de un fuerte operativo desplegado por el Ministerio de Seguridad de la Nación, el dirigente de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM)  Facundo Jones Huala fue extraditado a Chile, por segunda vez, para terminar de cumplir una pena a prisión que expira a mediados de junio.

Una cápsula conformada por efectivos de la Policía Federal Argentina (PFA) y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) ingresó al predio de la Unidad 14 del Servicio Penitenciario, ubicado en pleno centro de la localidad chubutense de Esquel, para trasladar al convicto hasta la estación aérea Brigadier Parodi, con chaleco antibalas y casco. La aeronave de la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile arribó a las 9.

Jones Huala permanecerá detenido en Chile poco más de cinco meses, hasta que expire la condena a seis años de prisión que se le impuso diciembre de 2018.

Su objetivo era cumplirla en Esquel, donde estuvo detenido desde su captura, hace un año, aunque los planteos de su defensa no prosperaron.

El dirigente fue condenado por el incendio de una propiedad en la región de Los Ríos y por la tenencia ilegal de un arma de fuego que él mismo habría fabricado.

En enero de 2022, tras cumplir dos tercios de la pena, Jones Huala accedió a la libertad condicional, con el compromiso de cumplir estrictas normas de conducta. Al salir de la unidad penitenciaria, entre otras cosas, llamó a hacer “sabotajes a grandes empresas”.

Durante los primeros días que pasó en libertad el autoproclamado mapuche se presentó regularmente en dependencias policiales de Temuco para acreditar su domicilio. Sin embargo, el 15 de febrero, la Corte Suprema de Chile revocó el beneficio y ordenó su inmediata detención. Su paradero ya era incierto, fue declarado en rebeldía y comenzó su búsqueda.

Se cree que en aquel entonces ya estaba en Argentina. Se mantuvo en la clandestinidad durante poco menos de un año, refugiado en distintas comunidades y asentamientos mapuches de Río Negro y Chubut, en las que su presencia no fue bienvenida y desató numerosos conflictos, que salieron a la luz una vez que fue recapturado.

El 30 de enero de 2023 fue detenido en El Bolsón y trasladado a Esquel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?