El Senado debatió este miércoles en comisión un paquete de convenios para la eliminación de la llamada “doble imposición” en materia impositiva, enviado por el Ejecutivo como parte de los proyectos que quedaron habilitados para ser tratados en sesiones extraordinarias.
Se trata de cinco convenios firmados durante el gobierno de Mauricio Macri, que fueron analizados en el marco de un plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Relaciones Exteriores, que quedaron en manos de La Libertad Avanza, y a los que la oposición dialoguista sólo dio el guiño para avanzar con tres mientras que los otros dos pasaron a ser analizadas por los asesores a la espera de la definición de una agenda para citar a la canciller Diana Mondino o algún funcionario del Ministerio de Economía.
El oficialismo había llegado a esta reunión con la intención de sacar despacho de comisión a favor de los acuerdos firmados entre 2017 y 2018 con Japón, Luxemburgo, China, Turquía y Emiratos Árabes Unidos. Sin embargo, la intención no pudo avanzar porque sólo consiguió las firmas para el acuerdo de promoción de inversiones con el país árabe y los convenios con China y Turquía.
Los acuerdos con Japón y Luxemburgo quedaron postergados para próximas reuniones con la intención de que tanto la Cancillería como el Ministerio de Economía expliquen los alcances de las medidas y sobre todo los costos fiscales que tendrán para la Argentina.
Ezequiel Atauche, quien quedó a cargo de la comisión Presupuesto, intentó convencer a los senadores hablando de la situación de “emergencia” que vive el país y la importancia de recibir “las inversiones extranjeras”. Mientras que Francisco Paoltroni, que fue elegido como presidente de Relaciones Exteriores, recordó que estas propuesta tuvieron dictamen de comisión en su momento y advirtió que las empresas que quedan alcanzadas por el acuerdo “van a estar tributando 35% de Ganancias”.ue debía pasar al fuero en lo Contencioso Administrativo Federal.