El candidato libertario superó por más de 10 puntos a Massa en el balotaje. Milei ratificó las ideas libertarias y habló de un Gobierno abierto a sumar a todos los que abracen sus ideales.
El presidente electo Javier Milei (La Libertad Avanza) afirmó en la noche de su triunfo que “hoy empieza la reconstrucción de la Argentina” y advirtió que “no hay lugar para el gradualismo, ni tibieza, ni medias tintas”, porque “si no avanzamos rápido con los cambios estructurales nos dirigimos a la peor crisis de la historia”.
El líder libertario habló en su búnker del Hotel Libertador tras recibir los resultados que lo consagraron presidente con 55,72% de los votos frente al 44,30% de su contrincante.
“Hoy volveremos a retomar la libertad, se termina el camino de la decadencia”, indicó Milei.
Sobre la política económica, el economista sostuvo: “No hay lugar para el gradualismo, ni tibieza, ni medias tintas. Si no avanzamos rápido con los cambios estructurales nos dirigimos a la peor crisis de la historia”.
En este sentido, hizo un llamamiento a distintos sectores del arco político para sumarse al gobierno libertario.
En paralelo, pidió al actual gobierno hacerse cargo de la situación hasta el último día de gestión.
A su vez, indicó: “Hoy volveremos a retomar la libertad, se termina el camino de la decadencia. Hoy se termina esa visión de que el victimario son las víctimas y se acaba el modelo empobrecedor del estado omnipresente. Hoy abrazamos las ideas de (Juan Bautista) Alberdi”.
“Al mismo tiempo quiero decirle a todos los argentinos, que todos aquellos que se quieran sumar a la nueva argentina son bienvenidos. Eso va a ser necesario para volver a poner de pie a la patria y a ser potencia”, remarcó el libertario.
En este sentido, habló sobre los sectores sociales que se resisten a sus propuestas electorales y afirmó: “Sabemos que hay gente que se va a resistir, a todos aquellos: dentro de la ley todo, fuera de la ley nada”.
A su vez, indicó que los problemas con la “inflación”, “indigencia”, “estancamiento” y “pobreza”, se resuelven “abrazando las ideas de la libertad”.
Por último, sostuvo que “desde la primera hora de mañana va a trabajar para traer las soluciones que los argentinos necesitan”.
Milei habló pasadas las 22 horas, en un discurso moderado aunque con algunas definiciones, ratificando las políticas que fueron eje de su modelo.
En la alocución, agradeció a Mauricio Macri y Patricia Bullrich por su apoyo y por su aporte en la fiscalización del escrutinio.
Luego, y ya frente a la militancia, fue más efusivo y reiteró que avanzará con los cambios prometidos. No obstante, no habló de dolarización ni de la eliminación del Banco Central, como mencionó en más de una oportunidad.
Massa felicitó a Milei y anunció el inicio de la transición
El candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, reconoció bien temprano la derrota en el balotaje frente al postulante de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, a quien llamó para felicitarlo, y anticipó que ya el lunes 20 de noviembre se pondría en marcha la transición para el cambio de Gobierno.
Desde el búnker de UxP en Chacarita, Massa planteó que “fue una campaña difícil, que en algún momento tuvo tintes ríspidos” y deseó que “ojalá Argentina abandone” el clima de crispación para que “el valor de la convivencia democrática y el respeto por el que piensa distinto se instalen para siempre”.
También, en una frase que causó extrañeza, señaló que “desde mañana (por el lunes 20 de noviembre), la responsabilidad y la tarea de dar certezas y transmitir garantías sobre el funcionamiento político, social y económico de Argentina es responsabilidad del presidente electo y esperamos que así lo haga”.
También remarcó que saludó a Milei porque “lo más importante que le tenemos que dejar a los argentinos es el mensaje de la convivencia, el diálogo y el respeto por la paz”.
El ministro de Economía manifestó que pronunciar esas palabras “frente a tanta violencia y descalificación” es “el mejor camino que podemos recorrer”, y remarcó que UxP eligió el “camino de la defensa del sistema de seguridad en manos del Estado”, en defensa de la educación pública, la salud pública, la industria nacional, el trabajo argentino y las pymes.
También anunció el fin de una etapa” en su “vida política” y llamó a las “nuevas generaciones” a hacer un “cambio transicional” y seguir “enamorándose de este país, con desarrollo inclusivo e igualdad de oportunidades”.
¿Pedido de licencia?
En tanto, en las últimas horas del domingo 19 de noviembre trascendió que Massa pediría licencia en el cargo del Ministerio de Economía. Sin embargo, esa especie fue relativizada por fuentes oficiales quienes señalaron que una decisión se tomará tras una reunión con el presidente Alberto Fernández y su círculo íntimo.