Shell fue la primera en aumentar y luego se sumaron el resto, incluso YPF. En tanto, las subas de precios siguieron su escalada sin pausa, impulsadas por el contundente salto del dólar. Los supermercados recibieron listas con subas de hasta 70% y presagian una drástica caída del consumo por la pérdida de poder de compra de los salarios. La inflación de noviembre fue de 12,8%, según el Indec, dato ya irrelevante
La decisión del Banco Central de la República Argentina (BCRA) de aplicar una devaluación de 118,5% en las últimas horas, derivó en subas generalizadas de precios, entre ellos de los combustibles que escalaron 37% promedio.
Justamente, la primera en hacer punta fue la petrolera Shell, la marca gerenciada por Raizen en la Argentina, que aumentó ayer 37% promedio el precio de sus combustibles en las más de 600 estaciones que opera en el país.
Pocas horas después se fueron sumando el resto, entre ellas YPF que recién entrada la noche aplicó un ajuste en la misma línea. Previo a ese incremento se observaron largas colas en estaciones de la firma estatal aprovechando el rezago en el ajuste.
La semana pasada, las petroleras ya habían aplicado subas de 15% promedio.
Sin embargo, conocida la devaluación de 118,5% dispuesta por el BCRA, las compañías no demoraron en mover sus precios en el surtidor.
Shell es la segunda red en volúmenes del sector ya que tiene una participación de mercado de 23%, lejos de YPF que lidera el segmento con casi 55%, y por encima de Raizen que se ubica en torno a 20%.
Las fuentes consultadas señalaron que el incremento responde al movimiento del tipo de cambio oficial y al proceso de recuperación de precios por el atraso acumulado en lo que va del corriente año, debido a los acuerdos llevados a cabo con la anterior gestión de gobierno.
En tanto, el valor del GNC se mantenía sin cambios aunque seguramente no por mucho tiempo.
Aumentos generalizados
El raid de precios iniciado desde las elecciones primarias quebró un proceso de aumentos acordados, en el marco del programa Precios Justos implementado desde diciembre de 2022 con subas mensuales de 4,5%, lo que generó un atraso en la actualización de los precios en surtidor.
Sin embargo, ese programa también incluía diferentes productos de la canasta básica que, previo a la asunción de Javier Milei y ante la expectativa de una devaluación, comenzaron a moverse al alza.
Ahora, con un dólar a 800 pesos, 118,5% mayor al valor anterior, las principales empresas del rubro alimentos, bebidas, limpieza e higiene personal, volvieron a girar nuevas listas con precios que en algunos casos llegaron con aumentos de hasta el 70%.
“Todas volvieron a aumentar, incluso las que habían aplicado incrementos preventivos la semana previa a la asunción de Milei”, reveló a Comercio y Justicia una fuente del sector supermercadista.
De esta manera, en algunos casos, las subas acumuladas en los últimos días llegaron en algunos casos hasta el 100%.
“Los incrementos de precios impactaron en el consumo”, reconoció el informante quien recordó que días atrás, muchos consumidores buscaron stockearse previendo aumentos que finalmente comenzaron a llegar.
En ese contexto, con las subas ya consumadas que en rigor podrían continuar, motivaron una baja en el consumo en las últimas horas.
“La gente entra a comprar, ve los precios de algunos productos y opta por no llevarlos”, graficó la fuente.
En tanto, otras empresas productoras directamente no pasaron lista de precios y prefirieron esperar. “Directamente no nos proveyeron”, remarcó el informante.
Las subas de precios no se limitaron sólo a productos de la canasta básica. Fueron transversales a todos los rubros.
Inflación de noviembre
Mientras tanto, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un incremento de 12,8% en noviembre, impulsado por la suba de 15,7% en Alimentos y bebidas no alcohólicas, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
De esta forma, cuando sólo falta relevar la variación de precios de diciembre, la inflación acumulada en lo que va del corriente año es de 148,2% y en los últimos 12 meses de 160,9%.
El rubro de mayor aumento en el mes fue Salud, con 15,9%, producto de las subas en los medicamentos y en las cuotas de empresas de medicina prepaga.
Le siguieron Alimentos y bebidas no alcohólicas, con 15,7%, en el que se destacaron las subas en los precios de carnes y derivados, aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos, frutas, y verduras, y tubérculos y legumbres.
Apenas por detrás se ubicó la división Comunicación, con un avance de 15,2%, por los incrementos en servicios de telefonía móvil e internet.
Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en noviembre fueron Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, con 7,1%; y Educación 8,3%.
En cuanto a categorías, el IPC Núcleo subió 13,4%; seguida por Estacionales, con el 12,8%; mientras que Regulados registró un incremento de 10,1%.
Medido de otra manera, los bienes aumentaron 13,8% y los servicios, 10,2%.