Se trata de la plataforma revolucionaria que utilizan arquitectos, ingenieros, constructoras y otros que permite ahorrar materiales, tiempos, costos varios y evitar interferencias en las obras de construcción. Lo principal: reduce la huella de carbono de quienes la utilizan. Córdoba tiene un clúster de empresas que utilizan BIM y que ya tiene una visión sobre el hub internacional que habrá en la ciudad en los próximos años
La llegada de tecnologías inteligentes a la actividad constructiva permite hoy construir digitalmente y en tres dimensiones antes de construir en la realidad, por medio de modelos virtuales que no sólo parametrizan todas las “capas” que tiene una actividad de por sí bastante compleja sino que principalmente evitan desviaciones y errores en la obra, reduciendo costos y tiempos.
La tecnología que lo permite es el modelado de información para la construcción (BIM, Building Information Modeling), un proceso inteligente basado en modelos 3D que da a los profesionales de arquitectura, ingeniería y construcción la perspectiva y las herramientas para planificar, diseñar, construir y administrar edificios e infraestructura con una eficiencia imposible de lograr antes de la llegada de esta tecnología, que no tiene más de diez años en el mundo pero que ya cuenta a Córdoba como uno de sus principales hubs globales de desarrollo.
Es lo que se propone el Clúster BIM Córdoba, fundado en el primer semestre de este año por cinco empresas locales especializadas en el uso de la tecnología de modelaje informacional de la construcción (BSPK, Blend, Incoa, C2A, Voyansi), espacio que rápidamente atrajo a nuevos actores y que hoy conforman 13 compañías, lo que refleja la importancia que adquirió la tecnología BIM en los últimos meses y el impacto del trabajo que se viene llevando adelante en la región.
Se trata de empresas que definieron claramente que no conformarían una cámara para su sola representación o defensa gremial, sino que se asociarían para hacer negocios, para promover el crecimiento de sus asociadas y de la tecnología que utilizan. “El Clúster nació con el objetivo de erigirse como una referencia a nivel local, nacional y regional, alentando la asociatividad; promover la transformación digital para tener una industria más eficiente aportando así a la sustentabilidad y generar oportunidades de exportación de servicios BIM desde Córdoba”, afirman en su brochure de prensa.
Este martes, el edificio Docta de la tecnológica Globant acogió el evento de cierre de año del Córdoba BIM Clúster, una jornada que contó con la participación de las empresas socias, instituciones, miembros de la prensa y los principales referentes del rubro de la construcción. Y donde se expusieron los primeros resultados obtenidos en 2023 y se trazaron nuevos desafíos en torno a la potencialidad que ofrece el mercado para hacer de Córdoba un hub global BIM.
La entidad reunió a socios, representantes de entidades afines y prensa en un desayuno de trabajo para repasar los logros alcanzados en 2023 y trazar los planes y proyectos para el próximo año. Se expusieron los principales lineamientos que marcan el rumbo de las acciones que giran en torno a posicionar la marca Córdoba en el sector BIM.
Durante la apertura, Maira Calzada, Clúster Manager del Córdoba BIM, compartió algunos ejes e introdujo un breve diagnóstico. “¿Sabían que el sector de la construcción es uno de los más atrasados, que supone el 38 por ciento de las emisiones globales de CO2 relacionadas con la energía? La digitalización está transformando la gestión de obra de manera irreversible. Por eso el BIM es la respuesta y debe pensarse como el proceso de construir antes de construir”, señaló.
Al respecto, Leonardo Martín Carmignani, presidente de Córdoba BIM, reforzó el impacto de toda esta labor al resaltar que “Córdoba tiene un contexto propicio para su desarrollo por el know how de las empresas, por la experiencia y el trabajo organizado”.
Uno de los puntos que se puso en valor fue el programa formativo a través del cual se otorgaron 280 becas, con un enfoque en fortalecer la mano de obra local y mejorar las oportunidades laborales.
“El desafío que nos planteamos fue posicionar al Clúster como exportador y reforzarlo en la región local. Y eso tiene que ver con la formación. Porque podemos potenciar a los profesionales que ya están en el rubro y también a los estudiantes”, indicó el vicepresidente de la entidad, Diego Cotsifis, vicepresidente de la organización.
En sintonía, el titular del Clúster expresó: “Es tan compleja la capacitación del arquitecto”, y continuó: “Si el propósito es hacer de Córdoba un hub internacional hay que diseñar un plan de formación. Hoy los jóvenes están muy interesados en el BIM y eso antes no pasaba. Entonces hay que apostar y tener jóvenes que adopten esta metodología”.
Lo cierto es que esta propuesta ha generado un gran interés en las instituciones educativas, ya que produce un envión directo en la economía local, creando puestos de trabajo bien remunerados y fomentando el desarrollo profesional.
Más logros
La puesta en marcha del BuiltLab, un laboratorio de innovación, un think tank y espacio para la investigación, fue un paso importantísimo.
De hecho, como comentó Martín Lopez, CEO de Blend y secretario de la asociación, “esta alianza estratégica entre Córdoba BIM Cluster, la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFYN) de la UNC y las empresas E-Verse y DovelPontem promete ser un motor esencial con un enfoque en el desarrollo de herramientas digitales, la sostenibilidad, la eficiencia energética y la seguridad en los sitios de construcción”.
En esta misma línea, también se resaltaron convenios con el Colegio de Arquitectos, Colegio de Ingenieros, Clúster de la Construcción, Universidad Blas Pascal, Universidad Católica de Córdoba, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, UNC, Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Córdoba, incluyendo un proyecto destacado con la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC.
Proyecciones y desafíos
Entre algunas de las acciones que tendrán lugar en 2024 puede mencionarse el lanzamiento del Directorio BIM Modeler, una herramienta innovadora que conectará a profesionales capacitados con las empresas socias, facilitando así la búsqueda de talento especializado en BIM.
Además de la continuidad de la planificación de Córdoba BIM 2030. Este proyecto es una visión a largo plazo para incorporar a toda la cadena productiva de la construcción local en la tecnología BIM, transformando y modernizando el sector en la región.
Al respecto, Diego Cotsifis, CEO de Voyansi y vicepresidente del Clúster, enfatizó que lo que se pretende es “transformar la industria de la construcción”. Hablamos de un plan ambicioso que se aplique en la obra pública y privada. Y llegue a todo el ecosistema: materiales, cadena de suministros, diseño, operaciones de activos digitales”.
Por último, en el ámbito internacional, se destaca la participación en AU2024. Un evento que representa una oportunidad única para mostrar al mundo las capacidades BIM de Córdoba y establecer nuestra región como un referente en innovación y tecnología BIM, llevando expositores de alta calidad que representen lo mejor de nuestra región.
Arquitectura sin tablero: el caso de Blend
Blend es una de las pioneras en el uso y aplicación de la tecnología BIM en el país. Fundada en Córdoba hace menos de tres años, esta verdadera startup de servicios para la construcción ya va por el centenar de trabajos entregados y en realización. “Entendemos que es un negocio de nicho, pero cada vez más requerido en el mundo especialmente en la obra pública y en los proyectos de envergadura, aunque aplicable a todas las tipologías constructivas, desde un dúplex en un barrio de Córdoba hasta un casino en Las Vegas”, explica Martín López, CEO de la novel compañía que hace pocos meses inauguró oficinas en la torre Capitalinas, de la capital cordobesa, aunque su foco de negocios hasta el momento se ubica en Estados Unidos, especialmente en el oeste de ese país y en el estado de California.
Si hasta ahora el lector de esta nota pensaba que los estudios de arquitectura actuales estaban formados por tableros, maquetas y reglas T, sepa desde ya que nada de eso está presente en los ámbitos profesionales de arquitectos, ingenieros u otras profesiones vinculadas con servicios para la construcción. Una visita a las oficinas de Blend revela que una empresa que integra a estos profesionales se parece más a una compañía de software que a otra cosa. Puras computadoras con pantallas dobles, en las que jóvenes egresadas y egresados de las tres universidades locales que forman arquitectos, por ejemplo, trabajan de modo colaborativo no sólo con otros miembros de su equipo presentes en Córdoba sino también con clientes y colaboradores de otros países.
Es lo que permite la tecnología BIM, que -al anclarse en la nube e integrar distintas dimensiones que hacen a los proyectos constructivos actuales- no sólo fomenta la asociatividad sino que la exige. Al punto que esa es la razón por la cual fundaron el Clúster BIM, al interior del cual se producen distintos niveles de integraciones asociativas, generalmente vinculadas a las exigencias temporales de proyectos de envergadura que requieren de profesionales especializados pertenecientes a distintas firmas del mismo agrupamiento empresario.
Acá también se usa: Pocito, Aurus, Paseo del Jockey
Actualmente, las firmas asociadas al Clúster están trabajando en distintos “caso de estudio” para la aplicación de tecnología BIM sobre distintos proyectos en Córdoba.
La Torre Aurus, que está construyendo el grupo Elyon en la séptima cuadra de avenida Vélez Sársfield, es uno de ellos; el Paseo del Jockey es otro donde se aplicó y el proyecto de mayor envergadura que utiliza esta tecnología es Pocito Social Life, el imponente proyecto inmobiliario del grupo Proaco en barrio Güemes que contará con tres torres, 945 departamentos, 250 locales comerciales y 120 unidades corporativas.
¿Qué hacen, concretamente en estos proyectos quienes desarrollan BIM? Realizan los proyectos ejecutivos de obra (la fase intermedia entre el diseño y la construcción) que cuentan con la documentación ejecutiva que se exige en cada lugar (apta licitatoria, apta obra); los cómputos métricos; el modelado de la arquitectura y de las especialidades de la obra; una memoria de detección de interferencias y el gerenciamiento mismo de los proyectos. La tecnología BIM utilizada permite el modelado de todo el proceso, la auditoría, la implementación misma del proceso y la creación de contenido. “Un proyecto como Pocito no se podría hacer sin tecnología BIM”, se afirmó en el encuentro del martes.
Con BuiltLab, ya tienen su propio laboratorio
Una alianza estratégica entre el sector privado y la academia para desarrollar colaborativamente herramientas de innovación para la arquitectura, ingeniería y construcción, con la mirada puesta en llevar servicios al mundo
El pasado 10 de agosto, el Córdoba BIM Clúster, la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFYN) de la Universidad Nacional de Córdoba y las empresas E-Verse y Dovel Pontem se unieron para dar vida a BuiltLab, un laboratorio de iniciativas para el desarrollo y transferencia de tecnologías digitales BIM en los sectores de arquitectura, ingeniería y construcción.
Se trata de una alianza estratégica entre los sectores públicos, privados y académicos, que se concretó a partir de la firma de un convenio de colaboración para promover una serie de acciones enfocadas en el desarrollo de herramientas digitales basadas en tecnología BIM para distintas aplicaciones. Llevará adelante investigaciones centradas en tecnologías digitales, la implementación de tecnología BIM a nivel local y la identificación de procesos susceptibles de mejora.
“Esto es muy novedoso en la región y en el mundo. Las únicas universidades del mundo que cuentan con esta tecnología son Munich, MIT y Stanford, y el mayor desafío que tienen es que carecen de un germen de cultivo como el que tenemos en Córdoba. Nosotros buscamos apoyo en la UNC, porque en este trabajo de innovación que realizamos para empresas globales, nos cuesta conseguir profesionales y aquí en Córdoba hay tanto talento dispuesto a aprender, que está todo dado para hacer punta”, expresó en la oportunidad Valentín Novés, de E-Verse, respecto a la relevancia de este espacio de innovación colaborativa.
“Son tecnologías que se están desarrollando desde Córdoba para el mundo a primer nivel. Para poder desarrollar lo que está en agenda, pero también mirar mucho más allá de lo que se viene. Es sumamente auspicioso para el futuro”, agregó por su parte Leonardo Martín Carmignani, presidente del BIM Cluster Córdoba, al poner en valor esta instancia de articulación intersectorial.
Dentro del convenio está planificado establecer un espacio de trabajo con marco normativo e institucional, equipado con la infraestructura necesaria para la investigación, el desarrollo y la innovación que involucre a diversos actores del sistema. También se diseñará un programa anual de actividades, con la contribución de todas las partes involucradas.