La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) recordó este viernes que Rodolfo Barra, designado como Procurador del Tesoro de la Nación, hizo en la década del ’90 “un pedido de disculpas” ante el organismo “por sus horrorosas conductas y manifestaciones cuando era joven”, época en la que tenía vínculos con agrupaciones nazis.
“Es importante remarcar lo ocurrido, ya que estará a cargo del órgano superior del Cuerpo de Abogados del Estado y tendrá como un eje central la lucha contra el antisemitismo y la discriminación. En este sentido, la DAIA estará presente para asegurarse su apego a la ley y que esto se cumpla gobierne quien gobierne”, agregó la DAIA en un comunicado.
“El Dr. Rodolfo Barra, designado Procurador del Tesoro de la Nación por el presidente electo Javier Milei, expresó ante la DAIA en la década del ’90 un pedido de disculpas por sus horrorosas conductas y manifestaciones cuando era joven. Lo hizo antes de asumir como Ministro de Justicia de la Nación”, añadió.
El comunicado del organismo se hizo público horas después de que la designación de Barra por parte del presidente electo, Javier Milei, fuera repudiada por distintos dirigentes políticos que adhieren al Foro Argentino contra el Antisemitismo (FACA), que manifestó en un documento su “rechazo” ante el nombramiento, al considerar que se trata de “una afrenta directa al espíritu democrático y plural de nuestro país”.
“Resulta inadmisible que una persona con antecedentes vinculados al Movimiento Nacionalista Tacuara, con tendencias próximas al nazismo, sea nombrada para un cargo de tal relevancia en nuestro país”, alertó el organismo.
El foro se refirió así a la foto publicada en la tapa de la revista Noticias de junio de 1996, con Barra haciendo el saludo nazi y admitiendo su paso por Tacuara: “Si fui nazi, me arrepiento”, dijo en esa oportunidad.