miércoles 6, noviembre 2024
miércoles 6, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Nación aumentó subsidios al transporte pero no neutraliza suba de costos

ESCUCHAR

Incrementó en $6 mil millones extra los aportes para el transporte del interior para el último trimestre. El aumento será escalonado. La mejora fue ponderada tanto por la Provincia como por el municipio. Sin embargo, las paritarias en marcha y el alza de otros costos superan con creces el aporte nacional

El Gobierno nacional incrementó en 6 mil millones de pesos el aporte al denominado 

“Fondo de Compensación al Transporte Público de pasajeros por automotor urbano y suburbano del interior del país”, refuerzo que se desembolsará de manera escalonada desde octubre y hasta diciembre inclusive.

La mejora reflejada en la resolución 608/2023 publicada ayer en el Boletín Oficial y firmada por el ministro de Transporte, Diego Giuliano, era aguardada por los distritos del interior como un refuerzo a las partidas ya comprometidas por la Nación para atender los mayores costos de la prestación de los servicios urbanos e interurbanos.

Sin embargo, pese a ponderar el aumento, fuentes de la Provincia de Córdoba y de la Municipalidad local admitieron que la mejora no alcanza para cubrir el incremento de los diferentes items que componen la polinómica para la prestación del servicio.

Paritarias

Además de los constantes aumentos en diferentes insumos necesarios para las empresas, uno de los puntos claves es el impacto de las paritarias, tanto en los servicios urbanos como en los interurbanos.

En el caso de los urbanos, UTA acordó días atrás una mejora para el último tramo del año que lleva el incremento en la anualidad 2023 a 170%.

Ese aumento debe pagarse por cierto en la ciudad de Córdoba. En ese contexto, el refuerzo de subsidios desde la Nación que también deberá replicar la Provincia, no serán suficientes para atender los mayores costos. Seguramente y tal como viene ocurriendo, la Municipalidad de Córdoba aportará más recursos.

Aun así, es probable que en los próximos días, la comuna deba autorizar un nuevo aumento de tarifas y equiparar los valores con Santa Fe que hoy tiene un boleto a 220 pesos, frente a los 185 de la ciudad de Córdoba.

Pero el problema no es sólo del servicio urbano. En el caso de los interurbanos, también la paritaria de Aoita le suma presión a los costos. De hecho, por estas horas, el planteo salarial del gremio de los choferes se encuentra en una etapa de conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Aunque aún no se aplicó el segundo tramo del aumento tarifario autorizado por el Ersep para completar el 54%, las empresas ya piensan en un nuevo planteo ante el ente de control.

“Todo depende de qué pasará en las elecciones del domingo y el escenario que se plantee desde la semana que viene”, resumió a Comercio y Justicia una fuente oficial.

La situación del transporte del interior es crítica y el tema ya fue planteado en varias ocasiones por las diferentes provincias.

De hecho, en el caso de Córdoba, el gobernador Juan Schiaretti y el intendente y ahora gobernador electo Martín Llaryora, reclamaron en numerosas oportunidades una distribución más equitativa de los subsidios respecto del AMBA que, según denuncian, se lleva 80% de los aportes que gira el Ministerio de Transporte de la Nación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?