El fiscal Raúl Garzón los acusa de los delitos de omisión, encubrimiento y falsedad ideológica.
El fiscal de instrucción, Raúl Garzón, elevó a juicio la segunda parte de la causa por las muertes de bebés en el Hospital Materno Neonatal de Córdoba.
En esta instancia de los ocho funcionarios involucrados, seis trabajaban en el Hospital Materno Neonatal y dos en el Ministerio de Salud cuando ocurrieron las muertes. Están imputados por los delitos de omisión, encubrimiento y falsedad ideológica pero la situación judicial de cada uno es diferente.
Entre los acusados se encuentra el exministro de Salud, Diego Cardozo, a quien se lo acusa de omisión de deberes de funcionario público y encubrimiento doblemente calificado por la gravedad del hecho precedente y por su calidad de funcionario público. También llega a juicio la exdirectora del Neonatal, Liliana Asís, quien está detenida con prisión domiciliaria.
Además están acusados, la ex subdirectora médica del Neonatal Claudia Ringelheim; la exjefa de Neonatología Marta Gómez Flores; las médicas Adriana Moralez y María Alejandra Luján; la exjefa de Enfermería Alicia Ariza y el ex subdirector administrativo del Neonatal Alejando Escudero Salama.
Del Ministerio de Salud, también está acusado Alejando Gauto, ex director de Legales del Ministerio de Salud.
Pendiente
El fiscal Garzón dejó en suspenso la elevación a juicio contra el exsecretario de Salud provincial, Pablo Carvajal, a quien tiene acusado bajo las mismas figuras que el exministro Diego Cardozo.
Carvajal tiene aún pendiente un recurso de casación al Tribunal Superior de Justicia por su intención de sumar como codefensor al penalista Justiniano Martínez, un hecho que fue resistido por el fiscal Garzón porque por existir una amistad previa el ingreso a la causa de Martínez obligaría a su apartamiento.
Cabe recordar que el fiscal elevó a juicio la primera parte del juicio en septiembre pasado contra la enfermera Brenda Agüero acusada de homicidio calificado por procedimiento insidioso reiterado, en contexto de serialidad criminal (5 hechos) y homicidio calificado por procedimiento insidioso reiterado, en contexto de serialidad criminal en grado de tentativa (8 hechos).