domingo 24, noviembre 2024
domingo 24, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

El relevamiento del Banco Central prevé caída de 2% del PIB y también recesión 

ESCUCHAR

La encuesta mensual que realiza la autoridad monetaria entre analistas y consultoras estimó para 2023 una inflación de 185%. La proyección de octubre resultó 1,7 punto por encima de la medida por el Indec. En tanto, se prevé que el dólar oficial se ubique en $381 en noviembre

La proyección de una inflación de 10% formulada por el mercado para el mes de octubre, se ubicó 1,7 puntos por encima del número informado ayer por el Indec, de 8,3%, según surge del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

En el informe, difundido por el organismo monetario, se apuntaló en los resultados del relevamiento realizado entre los días 27 y 31 de octubre pasados.

De la encuesta tomaron parte 38 participantes: 25 consultoras y centros de investigación locales e internacionales y 13 entidades financieras locales.

Para noviembre, los analistas estimaron una inflación de 11,5% y un acumulado de 185% para todo el año, con un incremento de 4,3 puntos porcentuales respecto a la encuesta del mes previo.

En el relevamiento de finales de octubre los analistas del REM proyectaron para 2023 una caída de dos por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB), lo que representó una disminución de 0,8 punto porcentual respecto del relevamiento previo.

Para el año próximo, el conjunto de los analistas del REM estimaron una nueva retracción promedio de 1,6% interanual para el nivel de actividad económica.

En tanto, la estimación de la tasa de desocupación abierta para el tercer trimestre del año se proyectó en 6,9% de la Población Económicamente Activa (PEA), sin cambios respecto a la encuesta previa.

Para noviembre, quienes participaron en la encuesta pronosticaron una tasa Badlar de bancos privados de 128,8% nominal anual (TNA) equivalente a una tasa efectiva mensual de 10,6%.

Los participantes del REM esperaban una suba de la tasa de interés en los próximos dos meses llegando en enero hasta 139,4% TNA, equivalente a 11,5% mensual.

En cuanto al tipo de cambio nominal los analistas proyectaron que llegará a 381,8 pesos por dólar para el promedio del mes en curso.

Quienes pronosticaron con mayor precisión esta variable en el pasado estimaron que el tipo de cambio nominal promedio para noviembre se ubique en 404,8 pesos. Para fin de año la mediana del relevamiento se ubicó en 526,4 pesos.

“Entre diciembre y abril del año que viene, el conjunto de participantes pronostica tasas de variación positivas para esta variable, proyectando una cotización del dólar mayorista de 811,8 pesos”, especificó el REM del BCRA.

La reacción del mercado

Mientras tanto, las expectativas respecto al movimiento del mercado tras el debate presidencial de ayer, de cara al balotaje para elegir nuevo presidente, mostraron reacciones dispares.

En ese marco, la bolsa porteña cayó con fuerza este lunes 13 de noviembre ante especulativos reacomodamientos de carteras a la espera de una incierta elección presidencial que se realizará el domingo.

El índice accionario S&P Merval de BYMA perdió un 3,5%, a 636.964,26 unidades, luego de una apertura alcista y de acumular la semana pasada una ganancia del 3,6% en medio de fuertes oscilaciones diarias.

“En la previa, los nombres son señales. Después los nombres se transforman en políticas y es lo que va a importar a partir del 10 de diciembre. Por ahora hay mucho de especulación”, estimó el economista Luis Secco. “Hay algo que no podemos olvidarnos, pero antes era un consenso de todos los economistas de Argentina, que con estabilizar no te alcanza. Tenés que estabilizar la macro y reformar la economía con un plan integral”, agregó.

“A cinco ruedas de la elección que terminará de definir quién será el presidente, creemos que la volatilidad en el mercado de renta fija, e incluso en el de los tipos de cambios financieros, crecerá debido a la gran incertidumbre electoral”, dijo Research for Traders.

“No está prevista una devaluación después del balotaje”, dijo Massa en una reciente entrevista, y señaló que “hay un acuerdo (con el FMI) que establece que el 15 de noviembre empieza el crawling peg (devaluación diaria). El primer día serán tres pesos”, sostuvo.

En tanto, los papeles de empresas argentinas que cotizan en la bolsa de Nueva York sufrieron en su mayoría bajas este lunes, con caídas de hasta 3,1%.

En cuanto a los dólares, el BCRA compró US$23 millones en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), con lo que en noviembre suma un total de US$163 millones.

En lo que respecta al mercado de divisas, los dólares bursátiles marcaron hoy altibajos: el dólar contado con liquidación marcó una leve suba de 0,1%, en $877,21; mientras que el dólar MEP retrocedió 1,3%, a $870,63.

Por su parte, el denominado dólar “blue” o informal marcó una baja significativa de $35, en $925 por unidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?