Trabajarán bajo el paraguas de una Confederación, para integrar recursos y adecuar necesidades. Se presentaron ante los poderes públicos de la provincia y buscan refereciarse ante el próximo Ministerio de Cooperativas
El viernes 10 de noviembre, la Red de Medios Digitales, el Círculo Sindical de la Prensa de Córdoba (Cispren), el Foro Argentino de Radios Comunitarias (Farco) y la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos (Fadiccra), en representación de más de 50 medios autogestivos de la provincia, presentaron en la Legislatura la Regional Córdoba de la Confederación de Medios Cooperativos y Comunitarios (CMCC), junto al presidente de la Comisión de Cooperativas y Mutuales de la Unicameral, el socialista Matías Chamorro.
La CMCC tiene como función constituirse en una herramienta jurídica a nivel nacional que brinde representación al sector de los medios cooperativos, autogestivos y comunitarios del país. En representación de Fadiccra, estuvo Javier De Pascuale; por la Mesa Nacional de Farco, participó Laura Carrizzoni; Maximiliano Taibi estuvo presente por la Federación Red de Medios Digitales; y Bianca del Toni, por el Cispren.
También estuvieron en este acto medios cooperativos y comunitarios de diversos puntos de la provincia: Traslasierra, Río Cuarto, Villa María, Alta Gracia, Punilla, Río Tercero, entre otros.
Sobre la relevancia del encuentro, el legislador Chamorro celebró que la Legislatura reciba “a representantes de medios de comunicación comunitarios, digitales, cooperativos y populares de la provincia para conocer y visibilizar su labor”.
Y completó: “Creo en la importancia de escuchar sus realidades y trabajar juntos para promover la pluralidad de voces en esta convergencia de medios. Sin duda hacen un aporte de suma relevancia a la generación de contenido de valor y visibilización de las realidades locales”.
Finalmente, adelantando que el presupuesto provincial 2024 que se está discutiendo en la Unicameral tendrá medidas específicas para el sector, subrayó: “Sabemos que tenemos muchos desafíos por delante y una agenda en común para mejorar la situación de las y los trabajadores de estos espacios”.
Nuevo Ministerio de Cooperativas y Mutuales
“Nos queremos visibilizar ante los poderes públicos, principalmente, porque dentro de 30 días vamos a tener en el gobierno un ministro de cooperativas y mutuales como lo prometió el gobernador electo”, dijo Javier De Pascuale, miembro de Comercio y Justicia y dirigente de Fadiccra. Destacó en ese sentido que “en Córdoba hay un cooperativismo agropecuario muy poderoso. Otro de servicios públicos, electricidad, luz, agua, muy valioso e importante. En ese mapa, queremos mostrar que los medios de comunicación también existen. Que tenemos proyectos y necesitamos apoyo. Somos más de 50 medios en la provincia que dan trabajo a 700 personas”, amplió el comunicador.
De las exposiciones realizadas por los dirigentes surgieron demandas comunes y datos que revelan la envergadura del sector:
-Se reivindicó la historia de los medios cooperativos y el trabajo que llevan adelante desde hace más de 40 años en la comunicación comunitaria, entendida como un bien social y no una mercancía.
-Destacaron que el Art. 51 de la Constitución de Córdoba define que la información y la comunicación son un bien social. Prohíbe la existencia de oligopolios en la prensa y apoya la comunicación realizada por redes realizada por la gente.
-Propusieron llevar adelante un trabajo conjunto que avance hacia una ley de promoción y fomento de la comunicación social, popular, autogestiva, comunitaria y cooperativa en la provincia de Córdoba como una política sectorial.
-Valoraron la importancia de los medios territoriales físicos y digitales y su aporte a las comunidades y la democracia. Y destacaron la organización y articulación como cooperativas y unidades productivas.
-Reclamaron que los estados municipales, provinciales y nacionales, mantengan relaciones mancomunadas con este sector. Con mayor razón ahora que se creará un Ministerio específico.
– Pidieron que se retome la ordenanza que garantice el acceso a la publicidad oficial de los medios autogestivos. En esa dirección, contaron que se armó una mesa de autogestión. Un trabajo de investigación en proceso da cuenta de la existencia de 700 trabajadores.
– Subrayaron la importancia de las comunidades que buscan en el territorio la información, bajo el paraguas de la economía popular solidaria y también autogestiva.
-Reclamaron el apoyo estatal para discutir y brindar servicios a la comunidad a través de políticas públicas.
-El costo de la energía eléctrica es el más elevado. Por eso pidieron que se los incluya en una tarifa social. También excepciones en el impuesto a los Ingresos Brutos.
– Coincidieron en que “hay un mapa de necesidades pero también otro de recursos para ofrecer”.
Tras la reunión, María Ana Mandakovic, secretaria General del Cispren, evaluó que esta presentación institucional: “Para nosotros es un triunfo porque reconocemos en la autogestión un sector con mucha potencia, desarrollo y creación de trabajo genuino”. Como trabajadoras/es de prensa, están organizados, y afiliados a la organización sindical que asume varios desafíos como “salir a pelear políticas públicas que identifiquen al sector y a la comunicación como un derecho humano pero también como una actividad estratégica para seguir construyendo soberanía popular”.