La Nación incluyó a 13 departamentos del norte provincial en ese rango. En la práctica, los usuarios N3, es decir, los sectores medios, podrán consumir hasta 650 kw/h sin ser penalizados con la quita de subsidios. La medida -que rige hasta febrero, inclusive- implicará mermas de hasta 23% en las facturas
La Secretaría de Energía de la Nación dispuso ampliar las denominadas “zonas cálidas” a los efectos del pago subsidiado del consumo eléctrico, entre las que ingresaron 13 departamentos de la provincia de Córdoba.
Se trata de la región Norte de la provincia, que no incluye el departamento Capital, el más poblado de todo el territorio.
La medida, que no puede ser descontextualizada del clima preelectoral, a días del balotaje, tendrá, en la práctica, como efecto una reducción de la tarifa para aquellos usuarios categorizados como N3, esto es, de ingresos medios, quienes hasta ahora -cuando superaban un consumo de 400 kw/h mensuales- pagaban sin subsidios el excedente, es decir, tarifa plena.
Desde ahora, en función de la resolución firmada por la secretaria Flavia Royón, 13 departamentos de la provincia de Córdoba entrarán en ese grupo de provincias del norte ya beneficiadas.
En los hechos, los usuarios de las nuevas zonas incorporadas que se encuentren categorizados como N3 podrán consumir hasta 650 kw/h por mes sin ser penalizados, esto es, manteniendo los subsidios.
Ese beneficio regirá desde diciembre hasta febrero inclusive, o sea, en los meses más cálidos.
La disminución alcanza los departamentos Colón, Cruz del Eje, Ischilín, Minas, Pocho, Punilla, Río Primero, Río Seco, San Alberto, San Justo, Sobremonte, Totoral y Tulumba.
De acuerdo con estimaciones de la EPEC, los usuarios categorizados como N3 suman 205 mil en toda la provincia, 20% del total.
Sin embargo, la cifra de N3 en los 13 departamentos involucrados es sensiblemente menor: 63.443 unidades habitacionales serían pasibles de conseguir el beneficio. Con todo, aún resta conocer el detalle de cuántos de esos usuarios superan 400 kw/h mensuales y que ahora se ampliará a 650 kw/h.
La medida estableció que los usuarios finales alcanzados pagarán el precio pleno de la energía eléctrica “para los consumos excedentes de los 650 kwh/mes para los meses de diciembre 2023 a febrero de 2024 inclusive”, según se detalló en el artículo 1.
La rebaja
Respecto a la reducción en la tarifa y siempre según estimaciones de la EPEC, podría alcanzar un porcentaje de entre 15% y 23%.
De todas formas, más allá de la resolución nacional, ahora deberá ser el Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep) el que determine mediante una normativa quiénes ingresan en el nuevo beneficio.
De esta manera, la provincia de Córdoba queda dividida casi por la mitad entre “zonas cálidas” y “zonas frías”.
El régimen de “zonas frías” que incluye al departamento capital, incluye una reducción en la tarifa de gas a partir de una Resolución del Enargas de 2021.
Ese beneficio contempla a los departamentos Calamuchita, Capital, General Roca, General San Martín, Juárez Celman, Marcos Juárez, Pte. Roque Sáenz Peña, Río Cuarto, Río Segundo, San Javier, Santa María, Tercero Arriba, Unión, y Colón.
Almacenamiento de energía
La Secretaría de Energía lanzó ayer una convocatoria de manifestaciones de interés destinada a empresas que estén interesadas en “incorporar, gestionar y financiar sistemas de almacenamiento de energía eléctrica”.
Los sistemas de almacenamiento podrán ser de diferentes tecnologías y características, pero siendo Argentina el cuarto productor mundial de litio “resultarán particularmente de interés” los que utilicen esa alternativa.
La convocatoria se hizo a través de la resolución 906/2023, publicada en el Boletín Oficial, y la modalidad de la convocatoria es mediante manifestaciones de interés (MDI) que tendrán que hacer las empresas interesadas.
“Con el objetivo de continuar con la descarbonización de la matriz energética, lanzamos la convocatoria ‘AlmaMDI’ al sector privado y público a realizar Manifestaciones de Interés para incorporar, gestionar y financiar sistemas de almacenamiento de energía eléctrica”, explicó Royón, a través de su cuenta en la red social X.
Esta convocatoria, agregó, “se enmarca en el Plan de Transición Energética de la Secretaría de Energía y profundiza la participación abierta de actores de la industria en el desarrollo de la infraestructura energética, clave para dar confiabilidad y sustentabilidad al abastecimiento de la demanda eléctrica”.
Royón también señaló que es interés oficial que dentro de esta iniciativa “se pueda industrializar baterías de almacenamiento en Argentina, donde el sector de litio avanza a pasos firmes”.
El objetivo de esta convocatoria es “optimizar el despacho de la generación eléctrica y la capacidad instalada en los sistemas de transporte o distribución; y aportar servicios de reserva de potencia en el Sistema Argentino de Interconexión (SADI)”.
A los fines de identificar aquellas zonas que requieran almacenamiento, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) pondrá a disposición de los interesados información sobre costos marginales históricos, zonas que requieran sustituir generación forzada con gasoil, áreas con capacidad de transporte o distribución saturada, y requerimientos de regulación de frecuencia y control de tensión.
Los interesados también podrán acompañar iniciativas de mecanismos de comercialización de energía y potencia que estén asociados al almacenamiento propuesto.
La convocatoria se extiende hasta el 7 de marzo, fecha a partir de la cual Cammesa elaborará un informe dentro de los 60 días posteriores y Energía establecerá las adecuaciones regulatorias que sean convenientes para administrar las instalaciones de almacenamiento de energía y los mecanismos que permitan establecer “de manera confiable, eficiente y económica” su incorporación al Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).