viernes 22, noviembre 2024
viernes 22, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Massa anunció la SUBE, prometió ampliar el corte de bioetanol y sugirió bajar retenciones

ESCUCHAR

De campaña, el ministro y candidato suscribió con siete municipios la implementación de la tarjeta para el transporte urbano. Sin embargo, no hubo precisiones sobre su vigencia. En paralelo, aseguró que buscará converger a un corte del 25% de bioetanol en los combustibles fósiles. Con todo, no hubo decisión concreta de pasar del 12 al 15% como se había deslizado. Prometió reducir retenciones a la soja, el maíz y el trigo. Críticas de Schiaretti

El ministro de Economía y candidato a presidente por Unión por la Patria, Sergio Massa, pasó ayer por la provincia de Córdoba con una batería de anuncios entre ellos la implementación de la tarjeta SUBE en el transporte urbano de siete municipios, la posibilidad de ampliar hasta el 25% el corte del bioetanol en los combustibles fósiles y una eventual baja de retenciones a la soja, el trigo y el maíz.

Massa arribó pasado el mediodía a Río Cuarto en un raid que concluyó ya entrada la noche en la ciudad de Córdoba, con un acto partidario en el Club General Paz Juniors.

En el marco, el ministro y postulante realizó una serie de anuncios que por el escaso tiempo que le resta a esta gestión -más allá que Massa se imponga en el balotaje-, suponen medidas de difícil cumplimiento.

SUBE

Tal como lo anticipara ayer Comercio y Justicia, Massa junto a su par de Transporte, Diego Giuliano, firmaron con siete municipios, entre ellos Córdoba ciudad, un compromiso para la puesta en marcha de la tarjeta SUBE en los servicios urbanos de transporte.

En rigor, la rúbrica que en el caso de la Municipalidad de Córdoba fue suscripta por el secretario del área, Marcelo Rodio, apunta a avanzar en un plan de acción y la conformación de una comisión junto a Nación Servicios, a cargo del sistema, para la puesta en marcha de la herramienta.

Nada nuevo que hasta ahora no se haya mencionado aunque con un plan concreto por delante cuyos plazos son una incógnita, admitió una fuente que participó del encuentro a Comercio y Justicia.

El tema es que, si Massa no es electo presidente, los planes podrían quedar sólo en eso.

Por lo pronto, trascendió que las validadoras cuyo precio se ubica en torno a los 4.500 dólares cada una, sería solventada por el Gobierno nacional.

En cuanto a los beneficios de la Red Bus en la ciudad de Córdoba en relación a los que tiene la SUBE, se buscaría compatibilizarlos.

Según la Nación, la medida anunciada ayer beneficiará a más de 2 millones de personas.

Además de la capital cordobesa y Río Cuarto, la SUBE comenzará a utilizarse en las ciudades de Alta Gracia, Villa María, San Francisco, Villa Carlos Paz y Río Tercero.

En la actualidad, la SUBE funciona como método de pago en el transporte público en 58 ciudades, de las cuales 19 fueron implementadas durante la actual gestión.

Según cifras oficiales, el sistema de boleto es utilizado al mes por 14 millones de personas, de las cuales más de 5 millones poseen TSF y pagan el boleto con un descuento del 55%.

En Córdoba, la implementación de la SUBE beneficiará 1.565.112 de personas en la capital provincial; 292.293 en Río Cuarto; 65.000 en Alta Gracia; 88.600 en Villa María; 62.211 en San Francisco y 54.892 en Río Tercero.

Bioetanol

En otro orden, Massa y la secretaria de Energía, Flavia Royon, presentaron la reglamentación de precios del bioetanol, anticiparon el incremento del corte obligatorio para las naftas y la ampliación del cupo para el llamado a nuevos proyectos de biocombustibles, en un acto celebrado en la ciudad de Río Cuarto, Córdoba.

Al visitar la planta productora de bioetanol Bio4, el ministro de Economía y la secretaria de Energía, Flavia Royon, anunciaron que se alcanzó un acuerdo para la nueva fórmula de precio que regirá a partir de diciembre para el combustible elaborado en base al maíz y a la caña de azúcar.

La reglamentación de los precios del bioetanol, tanto de caña (+35%) como de maíz (+21%) regirá desde el 1 de diciembre y fue resultado de un acuerdo con el sector privado, que le brindará previsibilidad al sector sobre los precios futuros.

“Ya dejamos desde el 1 de noviembre precio establecido, regla clara para el año que viene a la hora de definir un modelo de negocio”, explicó el también candidato a presidente.

Por otro lado, ante el llamado de la Secretaría a nuevos proyectos de bioetanol, el Gobierno recibió ofertas por 770.000 m3 anuales, más del doble de lo licitado, con más de US$1.000 millones de inversión, proyectos que significan más empleo y valor agregado para nuestra materia prima.

“Ya definimos un 40% de aumento en la participación por la sobreoferta que hubo”, anticipó Massa, limitado en dar detalles por la vigencia de la veda electoral, al anticipar que “ahora viene el tiempo de definir 40% al igual que en la oferta de aumento de la participación en cupo para que tengamos la oportunidad de generar en el interior de la Argentina más trabajo con valor agregado”.

En la actualidad, la participación del bioetanol en el corte con la nafta es del 12%, mientras que en biodiésel es del 7,5% con el gasoil.

El ministro Massa encomendó a la Secretaría de Energía trabajar en el aumento del corte del bioetanol, un aumento al cual habrá que brindarle un marco normativo para converger al modelo brasilero y dar un salto cuantitativo del corte del 12% a un corte del 25%.

“Vamos a seguir avanzando en esta hoja de ruta camino a una matriz energética cada vez más baja en emisiones y hacia un horizonte de diversificación y de seguridad energética. Estamos ante la posibilidad de tener una nueva Argentina”, expresó Royón en ese mismo sentido.

En un acto en la misma localidad cordobesa, Massa había anticipado que “Argentina es un país que tiene entre otras cosas biocombustibles para aportar y crecer, por eso en un ratito en (la planta) Bio 4 vamos a hacer un anuncio para que además no nos vuelva a pasar que haya empresas petroleras que tomen a la gente de rehén para frenar el crecimiento de los biocombustibles en Argentina”.

En ese marco, el director Ejecutivo de la Cámara de Bioetanol de Maíz, Patrick Adam, aseguró a Comercio y Justicia que el anuncio fue positivo pero si no se traduce en una ley o una reglamentación específica, por ahora quedará sólo en una intención.

Con todo, celebró la determinación de aplicar la fórmula de actualización del precio de los biocombustibles, hasta ahora letra muerta.

En cuanto al corte del 12%, recordó que el etanol de caña de azúcar no llega a cubrir el 6% prometido por lo que las etanoleras de maíz deben aportar el resto para llegar al cupo.

No hubo anuncio alguno respecto a pasar del 12% al 15% en el corte, tal como había trascendido en un principio.

Baja de retenciones

Por último, Massa planteó la necesidad de poder rediscutir una baja a las retenciones de la soja, el maíz y el trigo.

“Tenemos que pensar juntos, cuando termine la elección, para que no digan que hago anuncios de campaña, pero sí la obligación de bajar retenciones al trigo, al maíz y a la soja como una forma de aumentar nuestro volumen exportador, como una forma de aumentar nuestra competitividad productiva, como una forma de aumentar el trabajo y la generación de valor de nuestro campo”, dijo Massa.

En esta línea, consideró que “es un trabajo que el 20 de noviembre y antes del 10 de diciembre tenemos que recorrer juntos para que esa idea de que el Estado funciona como una pata en la cabeza del productor en un año en el que las lluvias parecieran avizorarnos buena temporada, tenemos la responsabilidad de empezar a despejar a machetazos el camino para que gobierno, provincias, campo, agregadores de valor, trabajemos y tiremos todos juntos para adelante por el desarrollo económico”.

Críticas de Schiaretti

El gobernador Juan Schiaretti volvió a cruzar duramente al candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, quien ayer visitó la provincia como parte de su campaña.

“Desde Córdoba exigimos que se cambie en serio. Federalismo en serio se hace cuando uno tiene las posibilidades de hacerlo y se hace cuando se gobierna, no cuando se está a pocos días de la elección y se vienen a prometer cosas de que van a ser federales, pero más adelante”, sostuvo Schiaretti en la entrega de 400 créditos del programa MásVidaDigna.

En ese sentido, el mandatario provincial dejó en claro que Massa forma parte del “fracaso del gobierno kirchnerista” y cuestionó su gestión en el Ministerio de Economía al considerar que “la inflación está desatada y hace que la plata no alcance”.

“Las cosas siguen aumentando día tras día y la inflación de octubre fue alta y la de noviembre viene más alta. El gobierno kirchnerista de Sergio Massa viene haciendo un desastre económico”, planteó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?