En un evento del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por su sigla en inglés) se abordaron las perspectivas económicas de la Argentina antes del balotaje y se advirtió que el país está en el “borde de una hiperinflación”.
Durante el encuentro del think tank de bancos, además, se sostuvo que luego de la segunda vuelta habrá ajuste y una fuerte devaluación.
Entre otros oradores, hablaron Martín Castellano (jefe de investigación del IIF para América Latina) y Kezia McKeague (directora regional para América Latina de McLarty Associates).
Castellano se refirió a las perspectivas de la economía nacional que, a su juicio, está al borde de la hiperinflación. Estimó que un gobierno de Sergio Massa adoptará una perspectiva gradualista para afrontar la situación y que uno de Javier Milei se inclinará por una más ortodoxa. “Ambos son pragmáticos para moverse al centro, para ajustar sus propuestas y esperamos un escenario mejor, pero no sabemos si alcanzará para poner en práctica medidas muy duras y dar vuelta la situación en 2024; es difícil dado el mal track record de implementación de políticas en la Argentina”, sumó.
Recordó las críticas del IIF y de economistas internacionales a la dolarización que promueve Milei, por su difícil implementación y sus efectos colaterales.
Para Casatellano, la transición “será dura” y aventuró que Massa tratará de mantener la política expansiva actual, con una alta inflación que ya superó la devaluación de agosto, y con más controles que afectarán las reservas internacionales y las importaciones. “El swap con China permitirá pagarle los vencimientos al FMI de esta semana, mientras las reservas internacionales son negativas. No hay duda que habrá una devaluación después de las elecciones y el FMI aceptó esta decisión”, opinó.
Sobre la reacción del mercado, dijo que el actual ministro de Economía se mostró más pragmático de lo esperado y aseveró que el apoyo de Mauricio Macri a Milei “al menos pospuso la implementación de sus propuestas más radicales y controvertidas”, además de brindarle apoyo técnico y un equipo que el liberal no tiene.
“Cualquier signo de estabilización y de trabajo conjunto será tranquilizador para el mercado, pero la gran pregunta de los inversores es si habrá suficiente apoyo para estabilizar el país”, planteó.
En cuanto a la dolarización, juzgó que más allá de que exige una ley, “en el corto plazo está fuera de la agenda” pero “puede ocurrir de facto si hay una falla en las decisiones económicas”.
“No se pueden posponer las medidas muy dolorosas en términos fiscales y monetarios para reducir las actuales distorsiones. Hace falta un plan de varios años para bajar la inflación con un plan integral y un banco central independiente”, acotó.
Castellano estudió Economía en la Universidad Católica Argentina (UCA), tiene una maestría en la Universidad del CEMA y otra en Políticas Públicas en la Universidad de Chicago. Trabajó en el Banco Central entre 1999 y 2001 y entre 2005 y 2011.
Versión
En tanto, McKeague dijo que todavía resulta muy difícil hacer pronósticos sobre el balotaje. En esa línea, afirmó que se ignora qué versión de Massa se verá, si “una más tradicional del peronismo o una más pragmática, como Carlos Menem”. Sobre la oposición, consideró que se enfrentará a un Legislativo muy dividido desde diciembre.
La experta aseguró que no se puede comparar a Milei con el ex presidente brasileño Jair Bolsonaro, porque “no tiene un partido grande que lo apoye, tiene poca experiencia en la gestión pública y un grupo pequeño de colaboradores”.
En cuanto a Massa, dijo que “no es kirchnerista, aunque lo hayan señalado como tal”.
Tanto Castellano como McKeague coincidieron en que, a diferencia del cambio de gobierno en 2015, esta vez no habrá financiamiento internacional para que el ajuste sea más suave.
Asociación empresarial
El Instituto de Finanzas Internacionales es una asociación empresarial mundial de instituciones financieras creada en los años 80, en el contexto de las crisis de deudas de América Latina. Buscó la forma de aglutinar a los acreedores, que en general eran algunos bancos comerciales, para dialogar con los gobiernos y reestructurar las deudas.
Con el tiempo, se fue perfilando como un organismo de investigación. Tiene alrededor de 400 miembros, entre bancos comerciales y centrales, compañías de seguros y fondos soberanos, entre otros.
Hace dos semanas, la institución calculó que los argentinos poseen alrededor de u$s260.000 millones en depósitos y cuentas del exterior y pronosticó que la única forma de obtener dólares es a través de un superávit en las cuentas con un ajuste en las tasas efectivas de cambio y austeridad fiscal.