La semana pasada, la Cámara Nacional Electoral (CNE) le solicitó al Gobierno que traslade el feriado del lunes 20 noviembre, por el Día de la Soberanía Nacional, con el objetivo de evitar el ausentismo en el balotaje.
“Motiva esta solicitud la necesidad de favorecer y garantizar la concurrencia de la ciudadanía a ejercer el sufragio, que se vería indudablemente afectado si se mantuviera el fin de semana extendido con el referido feriado”, indicó el tribunal.
La Administración de Alberto Fernández rechazó la medida. Ante ello, la oposición presentó un proyecto de declaración en Diputados reclamando que se fije otra fecha.
Formularon la solicitud los legisladores de Juntos por el Cambio Hernán Lombardi y Cristian Ritondo, quienes propusieron cambiar el día no laborable al 27 de noviembre.
Ambos acusaron al oficialismo de “querer que vote poca gente” y alegaron que la modificación es posible dado que ya se hizo en la segunda vuelta electoral de 2015, cuando se enfrentaron Mauricio Macri y Daniel Scioli.
Además, hicieron mención a la solicitud de la Cámara Nacional Electoral que fue desestimada.
“Este año se cumplen 40 años del regreso de la democracia, un hecho histórico para la vida política y social de los argentinos, que significó la recuperación de los derechos, deberes y garantías. El derecho a votar no solo constituye una enorme responsabilidad, sino también un compromiso de la sociedad con el sistema democrático”, indicaron Lombardi y Ritondo.