Así lo resolvió la Cámara de Acusación de Córdoba al rechazar el pedido para nombrar al abogado Justiniano Martínez como codefensor del exsecretario de Salud provincial, Pablo Carvajal. Los vocales priorizaron el interés público
La Cámara de Acusación confirmó al fiscal Raúl Garzón al frente de la causa que investiga la muerte de bebés en el Hospital Materno Neonatal de la ciudad de Córdoba.
Así lo resolvieron los vocales Carlos Alberto Salazar, Patricia Alejandra Farías y Maximiliano Octavio Davies al rechazar el recurso interpuesto por la defensa de uno de los funcionarios acusados pidiendo admitir el nombramiento del abogado penalista Justiniano Martínez como codefensor del exsecretario de Salud provincial, Pablo Carvajal.
La Cámara ratificó el criterio que ya había fijado el juez de Control Juan Manuel Fernández López, quien había confirmado a Raúl Garzón al frente de toda la causa.
Carvajal está acusado junto al exministro de Salud, Diego Cardozo de encubrimiento agravado. Garzón había rechazado el nombramiento de Martínez porque consideraba que era una maniobra para buscar su apartamiento puesto que mantenía una amistad con el abogado.
Garzón lo inadmitió y Carvajal insistió ante el Juzgado de Control. En su resolución, Fernández López remarcó que “la designación del doctor Martínez en el estado actual del proceso (investigación penal preparatoria en vías de su conclusión definitiva) significaría un grave retardo para la tramitación y finalización de la causa, inconveniente que generaría un intolerable perjuicio para quienes aguardan por una pronta solución del proceso”.
En el mismo sentido, la Cámara remarcó que antes que darle curso al derecho que tiene todo imputado de elegir el mejor profesional para ejercer su defensa técnica, era importante priorizar el interés público.
“En este caso, la investigación es practicada por la Fiscalía de Instrucción de Distrito III, Turno 7, la que si bien no tiene un competencia material específica, como por ejemplo, en materia penal económica, delitos contra la integridad sexual, cibercrimen o en casos complejos, sí ha sido provista de una estructura particular y adecuada para atender debidamente la necesidades de la investigación de la causa denominada del ‘Neonatal’ en función de la complejidad que ésta presenta”, expresó la sentencia.
A su vez, los camaristas entendieron que si bien una parte de la investigación fue elevada a juicio (la acusación por los asesinatos en serie, contra la enfermera Brenda Agüero), aún quedan por resolverse recursos y otras apelaciones y resta definirse la situación de los exfuncionarios imputados.
A juicio
Cabe recordar que semanas atrás el fiscal Garzón elevó a juicio la primera parte de la causa por la muerte de bebés en el Hospital Materno Neonatal. La principal acusada es la la enfermera Brenda Agüero imputada como responsable material del asesinato de cinco recién nacidos y ocho ataques calificados como tentativas de homicidio.
Agüero está detenida hace más de un año y con prisión preventiva firme. La figura penal por la que irá a juicio la enfermera es la de homicidio calificado por procedimiento insidioso reiterado, en contexto de serialidad criminal y homicidio calificado por procedimiento insidioso reiterado, en contexto de serialidad criminal en grado de tentativa.
Respecto de la responsabilidad de los funcionarios provinciales, el exministro de Salud provincial, Diego Cardozo,está acusado de encubrimiento agravado. La misma imputación se aplicó al exsecretario de Salud provincial, Pablo Carvajal y al resto de los exfuncionarios que están imputados en la causa, puntualmente, a la exsubdirectora del Neonatal, Claudia Ringelgheim y al exsubdirector administrativo Alejando Escudero Salama.
En el caso de la exjefa de Neonatología Marta Gómez Flores, la exjefa de Enfermería Blanca Alicia Ariza y la médica Adriana Morales está imputadas por omisión de deberes de funcionarias públicas y para Gómez Flores y Morales corre también la falsedad ideológica.