Según un informe de la Fundación Barbechando, el agro contará con 30 legisladores con vinculación directa al agro familiar, como actividad profesional o carrera política afín al campo.
El reporte precisa que la mitad tiene mandato hasta 2025 o 2027 y que el resto ingresa al Congreso el próximo 10 de diciembre.
Según detalló la fundación, son 13 los legisladores relacionados con el agro que dejarán sus bancas y el sector ampliará su representación parlamentaria.
En Diputados, por Juntos por en Cambio ingresarán el cordobés Luis Picat (productor y empresario agropecuario), el entrerriano Francisco Morchio (ingeniero agrónomo y productor agropecuario), el pampeano Martín Ardohain (licenciado en Administración Agropecuaria) y la bonaerense Patricia Vázquez (integrante de una familia dedicada a la producción agropecuaria).
Por el schiarettismo continuará el titular de la Comisión de Economías Regionales y ex ministro de agricultura y ganadería de Córdoba, Carlos Gutierrez.
Por Unión por la Patria estarán el contador y productor agropecuaria Ariel Rauschenberger, de La Pampa, y el formoseño Luis Basterra (ingeniero agrónomo y exministro de agricultura y de producción por su provincia, vicepresidente del INTA).
De La Libertad Avanza serán cinco los representante. Se trata de los bonaerenses Alberto Benegas Lynch (productor agropecuario) y Pablo Ansaloni (ex empleado rural y dirigente de UATRE); del entrerriano Beltrán Benedit (ingeniero agrónomo y productor agropecuario), la porteña Diana Mondino (economista con familia dedicada a la producción agropecuaria), el chaqueño Carlos Daniel García (productor agropecuario y empresario PyME), y el santafecino Nicolás Mayoraz (de familia dedicada a la producción agropecuaria).
En tanto, en el Senado serán, por el espacio liberal, Francisco Paoltroni (técnico en Administración Agraria y productor y empresario agropecuario) y el oficialista Fernando Rejal (actual ministro de producción y ambiente de La Rioja).
“La renovación de ambas cámaras genera una oportunidad para trabajar organizadamente con legisladores de todos los bloques en políticas públicas para el desarrollo de la AgroBioIndustria”, indicó la Fundación Barbechando