El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, recibió esta semana al Embajador de la India en la Argentina, Dinesh Bathia, con el objetivo de dar a conocer los cuatro ganadores de la Convocatoria a Proyectos Conjuntos de Investigación en biotecnología y transición energética, que se desarrolla junto a aquel país.
La iniciativa se enmarca dentro del Programa de Cooperación Científica entre el Ministerio de Ciencia y el Departamento de Ciencia y Tecnología de la India (DST), firmado en 2013.
De las 94 propuestas, 62 correspondieron al área en biotecnología y 32 a transición energética, se precisó.
Al respecto, Filmus recordó que tuvo “la oportunidad de inaugurar hace poco en la India, en la ciudad de Mumbai, el proyecto de enriquecimiento de radioisótopos, una inversión de 35 millones de dólares que se ha hecho a través del Invap”.
Además, el funcionario remarcó la firma de “acuerdos de comercialización de imágenes satelitales, de imágenes terrestres de la Conae (Comisión Nacional de Actividades Espaciales)”.
“Hemos hecho muchas cosas juntos y vamos a hacer muchas más porque somos dos países con la misma mirada dentro del espacio de los BRICS”, señaló.
Al momento del anuncio, estuvo presente en la reunión la Directora Nacional de Promoción de la Política Científica del Ministerio de Ciencia, Karina Pombo; y de manera virtual su par de la India S.K. Varshney, director de cooperación internacional del Departamento de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la República de la India (MOST) de India.
Los cuatro proyectos de cooperación seleccionados fueron “Desarrollo anticuerpos monoclonales como terapia contra el virus chikungunya”, a cargo del Director de Argentina, Diego Álvarez; “Exploración de la tolerancia a la radiación de celdas solares de perovskitas para aplicaciones espaciales”, a cargo de la Directora de Argentina, María Dolores Pérez.
También “Biosensores celulares nuevos para actores metabólicos claves para monitorear la salud y el bienestar”, a cargo del Director de Argentina, Matías Daniel Hartman y “Electrolitos Li-S de nueva generación mediante el descubrimiento acelerado de materiales (LISA)”, a cargo del Director de Argentina, Sergio Alexis Paz.
El Ministerio de Ciencia financiará a cada grupo de investigación argentino con hasta un máximo de pesos equivalentes a 10.000 dólares por proyecto por año, para ejecución en 2023 y 2024, atento a las disposiciones internas para el otorgamiento de los fondos y su posterior rendición, señalaron.
El objetivo de este programa es apoyar el desarrollo de la cooperación científica y tecnológica entre investigadores argentinos e indios y fortalecer la asociación científica entre grupos de investigación de ambos países mediante el establecimiento de redes de investigación bilaterales, la mejora de la cooperación en investigación y la promoción del intercambio de conocimientos entre científicos argentinos e indios.