Por el Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba
Promover la recreación es una de las tareas de la entidad. El calendario de octubre incluye exposiciones, talleres y una travesía en moto
El Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba (CMPC) organiza actividades artísticas y deportivas todo el año. En octubre, se destacan dos de ellas: la primera rodada médica y la exposición de obras pictóricas de diversos colegas, así como la actuación de los talleres culturales.
El concepto de salud es integral e implica el bienestar biopsicosocial de la persona. En esa línea diagramamos también las actividades del CMPC, el cual se organiza en comisiones, incluidas las de Deportes y de Actividades Sociales y Culturales.
Ambas mantienen durante todo el año una nutrida agenda de propuestas y actividades, que permiten la distensión de los y las colegas, en el contexto de un periodo desafiante para nuestra profesión.
Entre las actividades previstas está la Gran Rodada Médica, una travesía en moto que partirá el domingo 29 de octubre por la mañana desde la estación de servicio de YPF de Valle Escondido, hasta la estación Shell de Villa Ciudad de América (Departamento Santa María), una bellísima comuna ubicada a 60 kilómetros de la ciudad de Córdoba, en el Valle de Paravachasca.
El recorrido tiene el plus de la posibilidad de disfrutar de los miradores naturales que tiene el camino hasta la comuna.
Esta actividad, impulsada por el espíritu de aventura y de camaradería de los colegas, es ideal para aquellos que aman apreciar la naturaleza sin barreras, con la brisa serrana y el ruido del motor estimulando los sentidos.
La Comisión de Deportes realiza múltiples actividades a lo largo del año, incluyendo torneos de fútbol y encuentros de pádel y de golf en todo el territorio de la provincia. Quienes participan destacan el poder de estas iniciativas para quitar el estrés asociado con el desempeño médico.
El año pasado colaboró en la organización de las Olimpiadas Médicas, un verdadero hito en el Consejo, que desde hacía muchos años no intervenía en este evento. Tras las jornadas, no fueron pocos los que decidieron retomar la vida deportiva, verdadero ejemplo de que compartir momentos con pares ayuda a incorporar hábitos saludables.
“Realizamos la rodada para ofrecer una actividad recreativa para los colegas de todas las edades del Consejo, tanto varones, como mujeres, y acercar nuestra entidad a todos los médicos. Es la primera vuelta en moto organizada por los médicos y para los médicos”, explicó Juan Romera, integrante de la Comisión de Deportes.
Arte
El jueves 12 de octubre se inauguró en la sede del CMPC (Mendoza 251) una muestra pictórica en la que se expusieron obras de los doctores Adriana Bianchi, Graciela Giachero, Víctor Hugo Longo, Zully Manilla y Alba Vaschetto. Además, actuaron los integrantes de los talleres que se realizan en el Consejo (canto, folklore y tango).
Nuestra institución promueve y apoya el despliegue de las pasiones y los talentos no vinculados necesariamente con nuestra vocación médica.
Exhibir nuestras múltiples facetas nos ayuda no solo a tener una vida plena, sino también a vincularnos desde otro lugar con la comunidad, incluyendo a los pacientes. Aunque se es médico las 24 horas del día, esa vocación puede convivir con otras y eso es lo que incentivamos desde nuestra entidad.
No es la primera muestra que se organiza en el Consejo. Este año ya se han efectuado otras dos, de los doctores Marcelo Lázaro, en mayo, y Rogelio Ramallo, en julio. La segunda también estuvo acompañada de la actuación de los asistentes a los talleres culturales, con gran convocatoria de público.
Como dijimos en un comienzo, compartimos la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS): “La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.
Las artes y el deporte son factores determinantes que contribuyen al bienestar y, así como velamos por ese estado en los pacientes, también lo hacemos para nuestros colegas, en un marco de altísima exigencia profesional y escasa recompensa económica.
Continuaremos impulsando actividades que permitan a los médicos vincularse desde la recreación, para ser ejemplo también para el resto de la comunidad.