lunes 25, noviembre 2024
lunes 25, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

CoNASA 2023: un evento que llegó para quedarse

ESCUCHAR

Por Eduardo Aprile | Presidente del Colegio de Licenciados y Técnicos en Química e Industrias de la Alimentación de la Provincia de Córdoba | Presidente del Congreso Nacional de Alimentos, Salud y Ambiente (CoNASA) 2023

En el marco de su 15to aniversario, el Colegio de Licenciados y Técnicos en Química e Industrias de la Alimentación de la Provincia de Córdoba (CAQC), el directorio tomó la iniciativa de crear el Congreso Nacional de Alimentos, Salud y Ambiente (CoNASA), que tuvo lugar los días 19 y 20 de septiembre pasados en el Pabellón Argentina de la Universidad Nacional de Córdoba.

En su primera edición, y desde una mirada pluridisciplinar los objetivos fueron claros: fortalecer la construcción de vínculos de alto impacto social entre actores involucrados en los campos de desarrollo de conocimientos en la Industria alimentaria y su relación con la salud y el ambiente;  analizar y profundizar en el rol del Estado en tanto ejecutor de políticas públicas eficientes en estos campos;  promover la comunicación del aporte de entidades académicas al desarrollo innovador en alimentación, salud y ambiente desde la ciencia y tecnología; consolidar vínculos entre la comunidad industrial/ productiva y académica con miras al futuro, teniendo como objetivos la alimentación saludable y el reaprovechamiento de alimentos con carácter social; generar actitudes y competencias para el desarrollo de una sociedad basada en el consumo consciente y sustentable de los recursos.

Así, la entidad realizó el llamado a entidades académicas donde egresan capitales humanos que el colegio matricula, instituciones científicas, estudiantes y profesionales, con propuestas de sensibilización al cuidado de la población y la protección del medioambiente como único, esencial e indispensable para la calidad sostenida en el tiempo de todos quienes habitamos este maravilloso planeta. Vale destacar que la respuesta a ese llamado nos sorprendió gratamente.

De manera generosa y voluntaria aceptaron colaborar de manera desinteresada  investigadores, disertantes de prestigio, e instituciones que nos representan en todo el país y en diferentes partes del mundo. Todos comprometidos con el propósito de entender que todo tiene un límite, donde los recursos naturales se agotan y la salud de la humanidad está comprometida.

A todos los participantes, nuestro profundo agradecimiento.

Este congreso, que llegó para quedarse, tendrá siempre como meta mirarnos desde la humanidad, poniendo cada actor su valioso aporte para beneficio de la comunidad que nos rodea, para nosotros mismos y para el futuro.

Sorprendente convocatoria

En total, 1.300 participantes se presentaron en el prestigioso Pabellón Argentina UNC. Además, 17 provincias del país (Mendoza, Jujuy, Catamarca, Chubut, Entre Ríos, Buenos Aires, Misiones, La Pampa, Santa Fe, Tucumán, Santa Cruz, Salta, San Luis, Chaco, La Rioja, San Juan y Córdoba) estuvieron representadas a través de instituciones académicas, entidades de investigación, profesionales y estudiantes. Se contabilizó la presencia de  30 universidades, 60 facultades y 40 centros de investigación.

En un acto de apertura impecable, con un orador de lujo como el Lic. Fabián Torres, gran locutor, cantamos a capela nuestro maravilloso  himno nacional argentino con orgullo, acompañados por estudiantes del coro “Domingo Zípoli”; abanderados de la escuela técnica en química IPET N° 248 “Leopoldo Lugones”; numerosas autoridades de diferentes instituciones, secretarías, direcciones, ministerios, decanos, directores de carreras de nivel medio, terciario y universitarios; y referentes del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

La sala de las Américas estuvo inundada de personas, quienes escucharon la primera disertación de la doctora María Eugenia Marichal, increíble profesional de gran sabiduría y una simpleza absoluta.

El almuerzo se vivió como una gran familia. Organizadores, disertantes, autoridades, asistentes y muchos estudiantes nos encontramos en el comedor universitario, compartiendo aún más nuestro encuentro.

Quienes organizamos este evento no podíamos entender lo que sucedía. Todos los auditorios estuvieron repletos de asistentes y se aplaudía de pie el final de cada presentación o ponencia de trabajos de investigación de gran interés.

Los disertantes de excelencia académica mostraron sus conocimientos dándolo todo y de manera brillante. El clima era sumamente gratificante y se observaban a las personas transitar con alegría.

Al final del congreso -en un momento sumamente emotivo y  lágrimas de felicidad, risas, aplausos y más aplausos- se distinguieron disertantes. 

Reconocimiento y palabras especiales fueron dedicadas a quien demostró su profesionalismo, dedicación de largos años de trayectoria impecable; un ser humano simple, fantástico: la magister bióloga Alina Rondini, jefa del Laboratorio de la Municipalidad de Córdoba. 

De la misma manera se destacó la labor del doctor Martín Theumer, de la Facultad de Ciencias Químicas de la UNC, quien trabajó arduamente como coordinador general del Comité Científico Académico.

Este colegio profesional se siente honrado por haber estado al lado de cada uno, de todos los disertantes. Decir excelencia es poco y que ellos nos hayan aceptado es un orgullo.

Queremos expresar nuestro sincero agradecimiento a todos los que hicieron posible el éxito del Congreso CoNASA 2023. Gracias por su apoyo y compromiso en ocuparse por compartir las propuestas en alimentos, salud y ambiente. 

¡Nos vemos en el próximo CoNASA 2025!

Leé también

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?