La Comisión Nacional de Valores (CNV) anunció que motorizará más controles sobre los clientes de las sociedades de bolsa, con el fin de reducir la volatilidad financiera y contribuir a un manejo prudente del mercado de cambios.
A través de la Resolución General 978, publicada ayer martes en el Boletín Oficial, la CNV exigió que las sociedades de bolsa -sean Agentes de Negociación o Agentes de Liquidación y Compensación (ALyCs)- informen semanalmente las operaciones realizadas para clientes que posean CDI (Clave de Identificación) o CIE (Claves de Inversores del Exterior) y, a su vez, sean titulares o cotitulares de una o más subcuentas comitentes.
Indicó que, en el informe, las firmas deberán detallar las operaciones concretadas en mercados regulados y las transferencias emisoras y receptoras de valores negociables realizados por estos clientes y que no respondan a una liquidación de operaciones.
Además, precisó que deberán detallar los recibos o retiros de pesos o moneda extranjera que realicen, incluyendo transferencias bancarias como cheques físicos o “e-cheqs”.
En el caso de las operaciones para clientes del exterior (que tengan CDI o CIE), la resolución señala que las sociedades de bolsa deberán pedirles a sus clientes una declaración jurada en la cual expresen que las operaciones se realizan con fondos propios.
En tanto, en lo que refiere a los clientes que actúen como intermediarios de otros clientes argentinos, determina que deberán enviarle a la CNV un detalle sobre el tipo de operación, el monto, y las especies o instrumentos con tres días de anticipación.
Finalmente, respecto de los clientes que posean CUIT, regula que deberán asentar en una declaración jurada que las operaciones son realizadas para sí y con fondos propios y que, en caso contrario, deberán aclarar quién o quiénes son los beneficiarios fiscales.
Toda la información deberá ser enviada por las sociedades de bolsa dentro de los tres días hábiles de terminada cada semana a través de la Autopista de Información Financiera (AIF) de la CNV, la principal vía de comunicación que posee el organismo con sus regulados.
Según la CNV, el fin de la fiscalización es reforzar las Comunicaciones A7552 y A7338 del Banco Central, emitidas en 2022, buscando “mantener una política que permita detectar y minimizar la potencial evasión de las normas prudenciales dictadas por el BCRA vinculadas al ámbito del mercado de capitales”.
En el mismo comunicado, manifestó que se apunta a “fortalecer el normal financiamiento de la economía, contribuir a una administración prudente del mercado de cambio, reducir la volatilidad de las variables financieras y contener el impacto de las oscilaciones de los flujos financieros sobre el normal funcionamiento de la economía real”.
La medida también responde a diversas irregularidades detectadas en los últimos días.
Cabe recordar, por citar, que hace horas el Banco Central le informó a la CNV que detectó un incremento en el volumen de negociación por parte de inversores extranjeros identificados por CIE o CDI y que solicitó que se arbitren los medios para forzar los mecanismos de supervisión, con el objetivo de identificar si el incremento del volumen de negociación de los sujetos mencionados se corresponde con posibles maniobras elusivas.