Es el programa de promoción de las exportaciones del sector de artes visuales
La Cancillería argentina lanzó este martes el Plan de Promoción Comercial Exportarte Argentina, que busca dotar de un marco administrativo a las acciones y proyectos que se vienen desarrollando en articulación con el sector privado de las artes visuales, a través del Consejo Público-Privado para la Promoción de Exportaciones.
“Se institucionaliza así por primera vez el reconocimiento al sector de las artes visuales como parte del entramado económico y productivo del país”, resaltó la Cancillería en un comunicado.
La Dirección Nacional de Promoción del Turismo, Deportes, Industrias Culturales y Servicios Basados en el Conocimiento, dependiente de la Subsecretaría de Promoción de Inversiones y Comercio Internacional tendrá a su cargo la coordinación de la ejecución de Exportarte Argentina.
Y el Consejo Público Privado para la Promoción de Exportaciones será el ámbito de consulta y asistencia técnica con el sector privado de las artes visuales argentinas para las acciones y/o proyectos que serán llevados adelante por grupos de trabajo conformados a tales efectos.
Entre sus objetivos se encuentra generar el posicionamiento sectorial en los mercados internacionales; favorecer el crecimiento sostenido de las exportaciones en sus distintos formatos; y fomentar la inversión de personas tanto físicas como jurídicas extranjeras en oportunidades de negocio y proyectos concretos.
Además, buscará ampliar la presencia y difusión en los circuitos internacionales con énfasis en la región latinoamericana; impulsar la internacionalización y capacidad exportadora de las galerías de arte de pequeña y mediana escala; identificar nuevas plataformas y analizar el impacto de la tecnología en los mercados internacionales del arte visual; como así también estimular la convergencia de esfuerzos del sector público y privado en pos de una estrategia colaborativa de internacionalización.
Sus ejes estratégicos son el apoyo a la participación en misiones comerciales internacionales; la promoción permanente de catálogos con la oferta exportable del arte argentino en el exterior; y la realización de inteligencia comercial y de capacitación del personal diplomático de las secciones comerciales.
Asimismo, prevé el fortalecimiento de las capacidades exportadoras del sector de las artes visuales argentinas y promoción de mercados estratégicos; el impulso de mercados estratégicos para exportación de obras de arte argentino en todos los formatos conocidos y por conocer; y la difusión del plan en todo el territorio argentino.