La Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados abrió hoy el debate de un conjunto de proyectos de legisladores de diferentes bancadas que plantean la reducción de la jornada laboral, en el marco de una reunión informativa que contará con la presencia de la ministra de Trabajo Raquel ‘Kelly’ Olmos y representantes sindicales.
Durante la reunión de la comisión, que preside la diputada Vanesa Siley (Frente de Todos), se analizarán siete expedientes sobre la reducción de la jornada laboral tanto del oficialismo como de la oposición.
De esas propuestas, cinco corresponden al oficialismo -presentadas por Claudia Ormaechea, Hugo Yasky, Sergio Palazzo, Eduardo Valdés y Mónica Litza- y dos a legisladores de la oposición, impulsados por el socialismo (Enrique Estevez) y el Frente de Izquierda (Nicolás del Caño).
Al iniciar la reunión, Siley recordó que la ley vigente que establece las 48 horas semanales data de 1929 y puso de relieve que “estamos iniciando un debate para modernizar y actualizar la legislación laboral que cumpliría dentro de 5 años 100 años de establecida”.
“Es la primera pero no va a ser la última. Vamos a hacer muchas más reuniones”, anunció la diputada del FDT, al anticipar que la CGT “va a estar presente en la próxima reunión que realicemos”.
Por su parte, Ormaechea -autora de una de las iniciativas- destacó la importancia de avanzar en la reducción de la jornada laboral y dijo que “este debate se ha dado en todo el mundo con pruebas pilotos con resultados muy favorables”, al afirmar que “esta ley va a mejorar la distribución de los puestos de trabajo y en algunos sectores también la creación de puestos”.
Del encuentro participarán además de la ministra de Trabajo, representantes de la CGT, CTA de los Trabajadores y Autónoma y especialistas de la Unión Industrial Argentina (UIA), así como de la Corriente de Abogados laboralistas ‘7 de Julio’.
La idea de la comisión es impulsar un “diálogo tripartito con las instituciones invitadas a participar”, según se informó, antes de avanzar en un dictamen de consenso con un texto unificado.
En mayo pasado, Yasky había señalado que la idea “es reducir horas en la jornada laboral de manera tal que en la semana se completen 40 horas de trabajo”.
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores, en mayo pasado, la CGT se pronunció a favor de la reducción de la jornada de trabajo semanal, que actualmente es de 48 horas, al sostener que ese sistema ya es “una antigüedad”, y que hay que avanzar en la legislación “como medio para generar más empleo y distribuir mejor el beneficio extraordinario del capital”.
También, la ministra Olmos se había manifestado a favor de la reducción de la jornada laboral y planteó la posibilidad de que “se emita un despacho de consenso, para que pueda aprobarse efectivamente esta iniciativa, que está alcanzando importantes niveles de acuerdo”.
Fuentes parlamentarias del oficialismo adelantaron que “la idea es acordar un texto de consenso que contemple proyectos presentados por legisladores de varios bloques que podrían confluir en una iniciativa para llevar de 48 a 40 ó 36 horas la jornada semanal, con lo que se busca mejorar la productividad y generar empleo”.