La Cámara de Diputados inició a las 13.15 la sesión especial impulsada por el Frente de Todos (FdT) para tratar la reforma al Impuesto a las Ganancias, una ley de empleo Pymes que busca la incorporación de nuevos trabajadores con beneficios impositivos y la creación de cinco universidades nacionales.
La presidenta de la Cámara, Cecilia Moreau, abrió la sesión con la presencia de 130 legisladores: 111 del Frente de Todos, cuatro diputados de Evolución Radical, dos de Provincias Unidas, tres del Interbloque Federal, cuatro de la izquierda, los libertarios Javier Milei y Victoria Villarruel y los legisladores gobernadores electos de Santa Cruz, Claudio Vidal, su compañero de bloque Felipe Alvarez, de Neuquén, Rolando Figueroa.
A ese número que da 129 legisladores se suma la titular del cuerpo Moreau, quien da quórum pero no vota.
Una de las sorpresas de la sesión fue la decisión de los cuatro legisladores de Evolución Radical -la agrupación que conduce a nivel nacional Martín Lousteau- Emilio Yacobitti, Dayna Tavela, Gabriela Brouwer de Koning y Marcela Antola de dar quorum, lo que marca una diferencia con el resto del bloque de Juntos por el Cambio.
En declaraciones a la prensa, Moreau aseguró estar “contenta y aliviada por el quorum, en una de las sesiones más importantes” y expresó su agradecimiento “a todo nuestro espacio políticos y los que no dieron quorum tendrán que dar explicaciones a la gente y su conciencia”.
El plenario comenzó con un homenaje al senador fallecido Oraldo Britos realizado por la diputada Graciela Camaño, y se espera que antes de las 14.30 comience a tratarse el proyecto de reforma al impuesto a las ganancias que elimina la cuarta categoría y crea un tributo para los altos ingresos, en una deliberación del cuerpo que se estima que se extenderá entre doce y trece horas.
Se estima que la reforma del impuesto a las ganancias se debatirá hasta aproximadamente las 18 ó 18.30, informaron fuentes parlamentarias.
Universidad de Río Tercero
La decisión se adoptó en la reunión de Labor Parlamentaria -que encabeza la presidenta de la Cámara, Cecilia Moreau,- donde se consensuó el esquema de trabajo entre los presidentes de los bloques parlamentarios, y los tramos dedicados a cuestiones de privilegios y pedidos de apartamiento.
Tras la votación de la ley de reforma a las ganancias se comenzará a tratar la ley de empleo Pymes que busca la incorporación de nuevos trabajadores con beneficios impositivos.
En el temario también figura la creación de cinco universidades nacionales: Del Delta, de Pilar, de Ezeiza, de Madres de Plaza de Mayo y de Río Tercero (Córdoba). De los cinco proyectos universitarios a debatir cuatro pertenecen a diputados del FdT y uno (Río Tercero) a legisladores de Evolución Radical.