Según el secretario de Industria, empresas mejoraron productividad y contrataron más personal
El secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren, resaltó este martes que “gracias al Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores (Prodepro), 97% de las empresas mejoró su productividad y 85% contrató más personal”.
Desde su lanzamiento, el programa asistió con más de $60.000 millones a 521 proyectos de inversión de 17 provincias: 97% de las empresas logró mejorar su productividad; 95% aumentó sus ganancias, el 44% incrementó sus exportaciones y 85% contrató más personal, informó la cartera industrial.
“El desarrollo de proveedores es la punta de lanza del proyecto de desarrollo nacional que encabeza Sergio Massa, porque potenciando a toda la cadena logramos que el crecimiento industrial se materialice en más y mejor empleo, en mayor valor agregado, en mayor potencial exportador y que avanza en sectores estratégicos”, destacó Mendiguren en un encuentro con empresas.
Durante el encuentro, los representantes empresarios destacaron que el programa es una herramienta fundamental para crecer y concretar sus proyectos, y que promueve la inversión en innovación y desarrollo, favorece las exportaciones y les permite generar empleo de calidad.
Andrés Martínez, titular de Indumet, empresa sanjuanina que se dedica a la fabricación, mantenimiento y reparación de grandes componentes industriales, resaltó que con el apoyo del programa pudieron realizar innovaciones y crecer en escala.
Por su parte, Mónica Rabboni, de ARBRO, firma que fabrica válvulas de seguridad, destacó que con PRODEPRO pudo modernizar la planta a partir de la incorporación de tecnología en los procesos de producción.
De acuerdo a un relevamiento de la Subsecretaría de Análisis y Planificación Productiva, que contó con el apoyo de la Universidad Nacional Guillermo Brown (UNaB), a través del Prodepro, 97% de las empresas mejoró su productividad, 94% logró producir más y 95% aumentó sus ganancias.
Además, 74% realizó inversiones en Investigación y Desarrollo (I+D), y entre ellas, 15% concretó la adquisición de maquinaria, capacitación, tecnología e ingeniería.
Gracias a esta inversión, el 46% desarrolló nuevos productos y procesos, 77% obtuvo nuevos clientes y 44% incrementó sus exportaciones.
A su vez, el 85% de las empresas beneficiarias contrató más personal.
Prodepro es un programa de carácter federal que concretó proyectos en 17 distritos: Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, y Tucumán.
En el encuentro, acompañaron al secretario Mendiguren, el jefe de gabinete de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo, Gabriel Vienni; la subsecretaria de Industria, Priscila Makari; dirección nacional de Seguimiento y Evaluación de la Gestión; la investigadora principal de la Universidad Nacional Guillermo Brown, Agustina Suaya; y el director nacional de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores, Julián Hecker.