Un informe sectorial sobre los locales comerciales en venta o alquiler revela una fuerte caída en los locales disponibles. Se retrajo la oferta de alquiler pero también la de venta, en cifras de dos dígitos
El panorama comercial en la ciudad de Buenos Aires está experimentando cambios significativos desde la post pandemia y las cifras de los informes sobre mercado inmobiliario destinado al comercio muestran un descenso notable en la cantidad de locales vacíos en las principales áreas comerciales. El mismo fenómeno se verifica en otras grandes urbes del país.
Según un informe de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) correspondiente a los meses de julio y agosto de 2023, se verificó una fuerte caída del 22,6% en la cantidad de locales vacíos, en comparación con el mismo período del año anterior. Durante este cuarto bimestre de 2023, se identificaron un total de 199 locales disponibles en venta, alquiler o cerrados en las áreas bajo estudio. Se trata de una cifra particularmente baja y que muestra que, a pesar de la crisis económica que vive el país, la dinámica comercial no se detiene.
Esta disminución se acentúa aún más al compararla con el período de mayo-junio de 2023, donde se había detectado un total de 195 locales vacíos, lo que representa una reducción del 2,1%. Analizando específicamente los locales en alquiler y venta, se observa una caída del 3,9% en los locales en alquiler con respecto al bimestre anterior, y una impresionante disminución de 46,7% en comparación con el mismo período de 2022, pleno año de la post pandemia y el auge comercial. En cuanto a los locales en venta, también se verificó una baja del 16,7% en relación al bimestre previo y una disminución del 10,5% en comparación con julio-agosto de 2022. Al parecer, los propietarios de locales no se quieren desprender de sus inmuebles en pleno período de incertidumbre preelectoral.
Este estudio de la CAC abarcó las principales arterias comerciales de la ciudad de Buenos Aires, revelando variaciones bimestrales en áreas como las avenidas Cabildo y Corrientes, donde se observaron avances. Sin embargo, en avenidas como Santa Fe, Rivadavia, Córdoba, Avellaneda, Pueyrredón y la peatonal Florida, se evidenciaron retrocesos en el mismo período. Estos datos reflejan la dinámica en constante cambio del mercado comercial de Buenos Aires y las tendencias emergentes en el sector.