Uno de los subdirectores de operaciones de la cárcel de Bouwer y otras dos personas, entre ellas un abogado, fueron detenidos en el marco de una causa por “asociación ilícita”, en la que se investigan algunas maniobras tendientes a favorecer a presos a cambio de dinero.
Los detenidos son el subdirector penitenciario Sergio Alejandro Guzmán, el abogado penalista Alfredo Ciocca y Ramón Salas, un hombre a quien voceros judiciales vinculan con algunas esferas de la política provincial.
Las detenciones fueron ordenadas por el fiscal de Delitos Complejos del 1° Turno de Córdoba, Enrique Gavier, quien tomó esa decisión en base a elementos recabados en una serie de allanamientos realizados en oficinas, estudios de abogacía y domicilios particulares.
Las fuentes dijeron que Guzmán era uno de los tres subdirectores de ese complejo carcelario, el más importante de la provincia.
El Ministerio de Justicia y Seguridad provincial confirmó las detenciones y precisó que los hechos investigados “fueron puestos en conocimiento por el propio Servicio Penitenciario de Córdoba ante la Unidad Judicial de Delitos Económicos con fecha 15/06/2023, aportando elementos probatorios en relación a dicha causa”.
Fuentes con acceso a la pesquisa dijeron que los imputados habrían falsificado informes para modificar la situación de detenidos además de facilitar el ingreso al penal de algunos elementos para los presos a cambio de dinero, entre otras maniobras. Los mismos voceros agregaron que no se descartan más detenciones.