Alcanzó $116.258 millones, 133,4% más que un año atrás. Revirtió así una tendencia descendente, en línea con la recaudación propia de Córdoba. De todas formas, en la Provincia consideran que el alza real es circunstancial y que, a raíz de la devaluación, la baja del consumo impactará en las cifras. El dato se conoce en plena negociación salarial con UEPC
Los envíos automáticos de la Nación a la Provincia de Córdoba alcanzaron en agosto 116.258 millones de pesos, 133,4% superiores a los registrados un año atrás y unos 15 puntos porcentuales por encima de la inflación, que -se estima- sufrirá un salto a causa de la devaluación aplicada por el Banco Central.
El aumento llamó la atención porque revirtió una tendencia que venía en clara desaceleración, incluso con una caída real en julio último.
Con todo, en la Provincia advirtieron que la mejora es coyuntural y se vincula a una serie de medidas tomadas por el ministro Sergio Massa -entre ellas, el anticipo del impuesto a las Ganancias a grandes contribuyentes- que distorsionan los valores en la comparación interanual.
Como fuere, los giros nacionales a Córdoba acumularon en los primeros ocho meses del año 672.399 millones de pesos, 110,26% más que en 2022.
Ese incremento se ubica por debajo de la inflación minorista, que hasta julio registraba un alza de 113,4% pero que con los números de agosto seguramente se situará en torno a 120%.
“Las mejoras de ahora serán bajas más adelante”, explicó a Comercio y Justicia una fuente oficial con respecto a cómo operan los mecanismos de adelantos de impuestos para fortalecer los recursos nacionales en una coyuntura clave.
Asimismo, otra de las explicaciones se vincula a un argumento que por ahora sigue vigente aunque con un horizonte incierto.
“La inflación sigue tallando a favor de la recaudación del IVA mientras se sostenga en consumo en determinados sectores que repudian al peso y aceleran los gastos para evitar la pérdida de valor”, graficó el informante.
Después de la devaluación aplicada 10 días atrás, el aumento desmedido de precios seguramente se sentirá en una merma en el consumo minorista y, por consiguiente, en la facturación de las empresas que impacta en el IVA, en el ámbito nacional, o en Ingresos Brutos, para el caso de Rentas.
En definitiva, si bien los datos de agosto fueron buenos, no hay expectativas sobre un sostenimiento de esa mejora.
Los giros nacionales representan seis de cada 10 pesos que le ingresan a a Córdoba como recursos corrientes, de allí la trascendencia de su evolución.
Paritarias
Los datos forman parte del contexto ineludible a la hora de un eventual aumento del gasto, por ejemplo el salarial que tiene alta incidencia en las erogaciones corrientes.
En ese contexto, ayer hubo una primera reunión formal entre UEPC y el Gobierno en el marco de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo.
“No hubo mayores avances, seguimos negociando”, resumió a este medio una fuente gremial.
En el encuentro, la UEPC ratificó las demandas aprobadas en la última Asamblea provincial, entre ellas mayor porcentualidad en agosto y septiembre, cláusula gatillo acumulativa en octubre, noviembre y diciembre y cláusula de garantía de 10% en enero de 2024 sobre la inflación anual de 2023.
En paralelo, reclaman la eliminación del diferimiento jubilatorio y el cumplimiento del fallo “Bossio” (82% móvil para los pasivos).
Por su parte, el Gobierno ratificó su voluntad de continuar la negociación.