La Comisión de Legislación General del Senado pasó a la firma un proyecto para modificar artículo 69 del Código Civil (CC) y permitir cambios de apellidos sin intervención judicial.
La iniciativa, presentada por el fueguino Matías Rodríguez, propone que las personas mayores de edad que hayan sido víctimas de delitos contra su integridad sexual por parte de alguno de sus ascendientes no deban requerir el cambio ante la Justicia.
Lo propio contempla para los hijos de individuos que hayan cometido delitos contra la vida o la integridad sexual de terceros.
El texto obtuvo dictamen el año pasado, pero perdió estado parlamentario. Ahora, se busca tratar de aprobarlo e incluir el artículo 60 bis en el ordenamiento civil.
La vicejefa del interbloque oficialista, Anabel Fernández Sagasti, coautora del texto legal, indicó que “el 57% de los casos de abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes se produce dentro del seno familiar” y sostuvo que se debe avanzar con la regulación de las “causas justas” para modificar apellido y, en su caso, nombre de pila.
El chaqueño Víctor Zimmermann, de Juntos por el Cambio, adelantó que el interbloque que integra acompañará el proyecto.