Un grupo de diputados nacionales de Juntos por el Cambio (JXC) encabezado por Alejandro Finocchiaro (PRO) presentó un proyecto de resolución solicitando que el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, explique una reciente declaración respecto del rol que desempeña en el Gobierno la vocera presidencial Gabriela Cerruti.
La iniciativa surgió a raíz de una frase que expresó el candidato a vicepresidente por el Frente de Todos (FdT). “Que preocupados están por la portavoz. La portavoz habla por la portavoz”, dijo.
Según los legisladores de la oposición, Rossi puso en duda “el cargo y desempeño de la funcionaria”, algo que “no justificaría su lugar en el Gobierno actual”, provocando “una serie de erogaciones presupuestarias sin fundamento”.
Por eso, solicitaron que informe en detalle cuáles son las funciones de la portavoz “designada en el cargo de titular de la Unidad de Comunicación de Gestión Presidencial”.
Explicaron que el decreto de designación dice que el funcionario deberá “actuar en calidad de portavoz de presidencia comunicando medidas del Gobierno”.
Con relación a la erogación presupuestaria asignada a la Unidad de Comunicación de Gestión Presidencial, reclamaron que indique el monto y la calidad de personal que tiene, enumerando jerarquía, escalafón y salario.
Saqueos
La semana pasada, el fiscal Guillermo Marijuan imputó a Cerruti por la presunta comisión de los delitos de omisión de denuncia e incitación a la violencia.
Lo hizo a horas de que el diputado provincial Nahuel Sotelo y el candidato a vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Francisco Oneto, la denunciaran por vincular a Javier Milei y a su espacio político, La Libertad Avanza (LLA), con los saqueos registrados en varias ciudades del país.
Ambos acudieron a la Justicia luego de que la mujer publicara en su cuenta de TikTok un video en el que relacionó al economista y a integrantes de LLA con los desmanes.
“Esto es una operación armada por la gente de Javier Milei que tiene como objetivo generar desestabilización”, dijo Cerruti en el posteo en cuestión, mientras en diferentes localidades del conurbano había incidentes que derivaron en hechos de vandalismo.
Sotelo y Oneto plantearon que, como funcionaria pública, debería haberse presentado ante el Judicial y exponer su visión de los sucesos.
“Llama poderosamente la atención la hipocresía y falta de contacto con la realidad de la denunciada, quien pretende atribuir responsabilidad respecto de hechos que ocurren bajo el gobierno que integra, y cuyo color político domina en la Argentina hace más de 70 años, a un espacio político que nunca gobernó”, manifestaron.
“Si Cerruti tiene conocimiento de algún delito, su deber es denunciarlo porque es funcionaria pública, y por las características de su función, su rol es inescindible de su persona”, sumaron.
La denuncia quedó a cargo del Juzgado Federal 9, que subroga María Eugenia Capuchetti.
Marijuan señaló que Cerruti dijo tener información sobre los saqueos y no efectuó la denuncia correspondiente, su deber.
En cuanto al segundo ilícito, recordó que mencionó como promotor de los desmanes, sin pruebas, al candidato presidencial Milei.
En tanto, les pidió a la Nación y a las provincias que aporten los informes de inteligencia que se pudieran haber labrado por los incidentes.
Cabe destacar que la Fundación por la Paz y el Cambio Climático, a cargo de Fernando Miguez, también denunció a Cerruti, por falsa denuncia y omisión al deber de seguridad por negligencia, por negar la existencia de saqueos y salpicar a Milei.
El grupo indicó que Cerruti escribió en su cuenta de Twitter: “Las imágenes que circulan en la red son falsas y fueron publicadas por cuentas que claramente son seguidores o empleados de Javier Milei. No hay tales saqueos: hay rumores y agitación a través de grupos de Whatsapp porque son profundamente antidemocráticos y quieren desestabilizar”.