Una jueza federal de Washington explicó que la ausencia de “autoría humana” llevaba a descartar la tutela invocada por el actor, creador del “Creativity Machine”
En Estados Unidos, la jueza federal de Washington Beryl Howell estableció que el arte generado por la inteligencia artificial (IA) no está protegido por la ley de derechos de autor del país.
La magistrada falló en contra del dueño de un software que accionó para proteger creaciones realizadas con IA.
Howell explicó que la ausencia de “autoría humana” llevaba a descartar la protección invocada por el actor.
“La creatividad humana es la condición sine qua non en el núcleo de la propiedad intelectual, incluso cuando se canaliza a través de nuevas herramientas o hacia nuevos medios”, indicó.
El caso se generó a principios de 2022, con la demanda presentada por Stephen Thaler, propietario de “Creativity Machine”, que generó una pieza visual a través de la IA.
Thaler intentó registrar los derechos de autor de la obra, una imagen de vías de tren rodeadas de flores moradas.
Alegó que el software era el creador y que los derechos de autor se le transferían a él, por ser su dueño.
A su turno, la agencia del gobierno encargada del registro de derechos de autor rechazó la solicitud de Thaler debido a que la obra carecía de autoría humana y la jueza federal de Washington validó la conclusión.
En su decisorio, la magistrada alertó que habrá cada vez más casos de este tipo, a medida que los artistas incorporan la IA en su “caja de herramientas”.
El aumento en el uso de plataformas de IA como ChatGPT o Midjourney para generar contenido ha generado una nueva discusión legal y ética sobre el concepto de derechos de autor y propiedad intelectual.