El diputado Martín Tetaz plateó que en las cárceles la situación está fuera de control y que “garantizar la seguridad” debe ser “la prioridad del próximo gobierno”
El diputado nacional Martín Tetaz (Evolución Radical) redactó un proyecto de ley que busca actualizar la Ley 24.660, para que los presos no puedan hacer uso de teléfonos celulares y se instalen inhibidores de señal en los penales.
Respaldado por sus pares Alejandro Finocchiaro, María Luján Rey, Gabriela Lena y Sabrina Ajmechet, entre otros, Tetaz presentó su iniciativa luego del crimen de la niña Morena Domínguez, de 11 años, en el partido bonaerense de Lanús, cuando iba a al escuela, el 9 de agosto pasado.
Morena falleció por una hemorragia interna luego de ser golpeada por delincuentes que le robaron sus pertenencias y la arrastraron por el piso.
Tetaz planteó que en las cárceles la situación está fuera de control.
En ese sentido, sostuvo que las bandas de narcotraficantes siguen operando estando detenidas y planteó la necesidad de actualizar la legislación y regular “el derecho de comunicación de los detenidos”.
El texto propone sustituir el artículo 68 de la Ley 24.660 para que quede redactado de la siguiente manera: “El dinero, los objetos de valor y demás prendas propias que el interno posea a su ingreso o que reciba con posterioridad y que reglamentariamente no pueda retener consigo serán, previo inventario, mantenidos en depósito. Queda prohibido la tenencia de equipos o terminales móviles y cualquier otro dispositivo que permita las comunicaciones telefónicas a través de aplicaciones informáticas de servicios de mensajería IP y redes sociales, como WhatsApp, Telegram, Messenger, Instagram, Facebook, Twitter, Tik Tok y cualquier otra similar, actual o futura. Se adoptarán las disposiciones necesarias para su conservación en buen estado”.
La norma también reza: “Conforme los reglamentos, el interno podrá disponer de su dinero y otros objetos, en la medida que se encuentren permitidos. Los efectos no dispuestos por el interno y que no hubieren sido retenidos o destruidos por razones de higiene, le serán devueltos a su egreso. De todo depósito, disposición o devolución se extenderán las correspondientes constancias y recibos”.
En tanto, agrega que para preservar la seguridad general, regular el derecho a la comunicación de los detenidos y evitar la utilización de teléfonos inteligentes con fines delictivos, se deberá proceder a instalar inhibidores en los pabellones y/o módulos de cada penal, y/o en las alcaldías donde se alojen.
Además, prevé que los registros en las personas de los internos, sus pertenencias y locales que ocupen, los recuentos y las requisas de las instalaciones del establecimiento, se efectuarán “con las garantías que reglamentariamente se determinen y dentro del respeto a la dignidad humana”.
Tetaz manifestó que “garantizar la seguridad” debe ser “la prioridad del próximo gobierno” y que se tiene que realizar un trabajo integral para mitigar el crimen entre los tres poderes del Estado.