La directora María Angélica Perillo señaló que “la inversión en ciencia es imprescindible para el desarrollo soberano; por lo tanto, privatizarlo, haría que la ciencia desapareciera y que nos transformáramos en un país absolutamente dependiente”
La propuesta hecha pública por el candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, de privatizar el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y eliminar el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación cosechó un enérgico rechazo de científicos, funcionarios, especialistas del área y académicos. Las voces se escucharon en el país y, específicamente, en Córdoba.
Después de los resultados del domingo, Milei insistió en su idea de eliminar “varios” ministerios por considerarlos “curros”; entre los que mencionó el de Ciencia, Tecnología e Innovación y aseguró que -si es presidente- privatizará al Conicet. “Que quede en manos del sector privado. ¿Qué productividad tiene? ¿Qué han generado (sus investigadores)?”, se preguntó el candidato.
Consultada por Comercio y Justicia, la directora del Conicet Córdoba, María Angélica Perillo, también emitió su opinión.
“No hay país en el mundo que tenga ciencia exclusivamente privada y en ningún país del mundo la inversión privada está por encima del nivel de inversión pública. La inversión en ciencia es imprescindible para el desarrollo soberano; por lo tanto, privatizarlo, haría que la ciencia desapareciera y que nos transformáramos en un país absolutamente dependiente. Esa propuesta puede surgir sólo de quien tiene un proyecto de país que no está basado en el desarrollo autónomo”, aseveró.
Perillo destacó que el Conicet es la institución gubernamental de ciencia y tecnología más importante de América Latina. “Eso se establece a través de un análisis que hace una organización internacional que analiza todas las instituciones de ciencia y técnica. Eso ya lo define. Además, es parte del sistema de ciencia y tecnología del país; hay muchas instituciones, organismos, ministerios que tienen organismos de ciencia y tecnología, incluyendo el Ministerio de Educación, donde están las universidades nacionales”, dijo al describir el ecosistema de la ciencia en Argentina.
Además, aclaró que Conicet no sólo produce conocimiento en lo que se denomina ciencia fundamental o básica, sino que ese conocimiento se traduce luego en desarrollos tecnológicos que a su vez resuelven problemas y dan lugar también a empresas de base tecnológica y actividad de colaboración con firmas de otro tipo ya creadas.
“Conicet -detalló- tiene una función que va desde la creación del conocimiento hasta la producción de bienes y servicios y de resolución de problemas como de salud, de energía. Lo hemos visto en la pandemia. El Conicet y todo el sistema científico nacional ha mostrado que tiene capacidades que pueden ponerse al servicio de la resolución de un problema que no existía”.
En ese sentido, recordó que el covid-19 es una enfermedad generada por un virus que no existía y que de repente toda la base científica con su capacidad “se puso al servicio del problema y resolvió desarrollando métodos diagnósticos, respiradores, sistemas de protección y ahora vacunas también, que nos dan la posibilidad de tener una independencia, una soberanía en cuanto a la resolución de problemas locales”.
Fue enfática al aseverar que sin la ciencia y tecnología -y sin el Conicet- estas respuestas nunca habrían podido llegar.
“Por ejemplo, los kits diagnósticos había que adquirirlos del exterior y otros países los reservaban para sí mismos, para el uso de su propia población. Nosotros lo pudimos desarrollar en muy poco tiempo, lo que nos permitió poner de manifiesto lo que es tener una ciencia local”, concluyó.
Más voces
El ministro de Ciencia, Daniel Filmus, también rebatió al candidato a presidente de La Libertad Avanza.
“Milei muestra una ignorancia enorme y la vocación colonial de su proyecto de país. Lo que no produce nuestra gente hay que comprarlo fuera y, cuando uno compra, la mayor parte de los recursos se van del país. Los países que él debe admirar y que llama libres son los que más invierten en ciencia y tecnología”, afirmó.
El funcionario graficó que en 2022, el tercer sector productivo con más exportaciones del país fue la economía del conocimiento, con ingresos de 7.000 millones de dólares.