viernes 22, noviembre 2024
viernes 22, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

75 años y sin acuerdo de Senado: cuestionan que Figueroa siga en Casación

Ana María Figueroa.
ESCUCHAR

La Red de Entidades por la Justicia Independiente en Argentina criticó a la vocal de Casación por no renunciar y le pidió al Consejo de la Magistratura que convoque al concurso para cubrir su lugar

A partir de hoy, jueves 10 de agosto, la presidencia de la Cámara Federal de Casación Penal (CFCP) quedó a cargo de su actual vice, Mariano Borinsky.

La titular del tribunal, Ana María Figueroa, cumplió 75 años el miércoles 9 y el pliego que le permitiría seguir ocupando su puesto naufragó en el Legislativo.

Figueroa cesó en su función como cabeza del tribunal. Horas antes de llegar a los 75, ratificó que no firmará sentencias hasta que el Senado decide si su carrera sigue cinco años más.

Lo hizo en una reunión con Daniel Petrone, por la Sala I; Guillermo Yacobucci por la Sala II; Borinsky, por la III, y Gustavo Hornos, por la IV.

El artículo 2 del reglamento de la CFCP establece que elegirá a su presidente antes del 20 de diciembre de cada año observando el orden de ingreso; que el ejercicio del cargo empezará el 1 de enero y terminará el 31 de diciembre de cada año (sin tener en cuenta para la elección que el electo hubiere ejercido la presidencia con carácter interino, o en reemplazo por licencia o acefalía).

La norma determina que de la misma forma serán designados los vicepresidentes primero y segundo, quienes desempeñarán, en ese orden, las funciones del presidente en caso de licencia o acefalía.

En tanto, el artículo 30 bis del Código Procesal Penal de la Nación estipula que, salvo cuestiones unipersonales, en las causas intervendrán tres jueces, pero que “se podrá dictar resolución válida mediante el voto coincidente de dos”.

En cuanto a las atribuciones del presidente de la Nación, el artículo 99 de la Constitución Nacional, en su artículo 4, señala que un nuevo nombramiento, precedido de acuerdo del Senado, “será necesario para mantener en el cargo” a los magistrados “una vez que cumplan la edad de 75 años”.

Nada dice sobre el trámite parlamentario o su duración.

En tanto, la resolución E 521/2017 del Ministerio de Justicia consigna en su artículo 6 que si el Senado “no prestara el acuerdo necesario en forma expresa” o “no lo hiciera a la fecha que el magistrado en cuestión llega a los 75”, la cartera notificará al Consejo de la Magistratura, a la Procuración General o a la Defensoría General de la Nación -según el caso- a fin de que “se sustancie el concurso tendiente a cubrir la vacante”.

Un año después, en la resolución 511/2018, el consejo dispuso que aquella manda es de “plena aplicación para los jueces en ejercicio de su función”.

Cercana al oficialismo, Figueroa fue elegida presidenta de la máxima instancia penal en diciembre pasado, en reemplazo de Alejandro Slokar, por mayoría, en un acuerdo general.

Petrone se abstuvo. Votaron por ella sus colegas Borinsky, Javier Carbajo, Hornos, Angela Ledesma, Slokar, Eduardo Riggi y Juan Carlos Gemignani, además de ella misma. No la acompañaron los jueces Carlos Mahiques, Barroetaveña y Yacobucci.

Junto a Petrone y Diego Barroetaveña, tuvo en sus manos decidir si se mantiene o no el sobreseimiento de Cristina Fernández de Kirchner y sus hijos en las causas unificadas Hotesur y Los Sauces, por lavado, que el Tribunal Oral Federal 5 cerró.

También intervino en el expediente por la firma del memorándum de entendimiento con Irán.

La mujer -ex asesora de la Secretaría de Derechos Humanos- fue nombrada en la Casación por Fernández de Kirchner. Llegó a la CFCP sin antecedentes en el Poder Judicial.

La oposición entiende que la insistencia del kirchnerismo con su permanencia se enmarca en maniobras para garantizar impunidad para la ex presidente. Por eso, no dio quórum para sesionar.

Ahora, la Red de Entidades por la Justicia Independiente en Argentina (REJIA) criticó a Figueroa por no renunciar y le pidió al Consejo de la Magistratura que convoque al concurso público para cubrir su lugar.

En un comunicado, manifestó que debió dimitir al cumplir la edad límite, tal como estipula la Carta Magna.

REJIA repudió a actitud de la funcionaria y expresó su “honda preocupación” por lo que definió como una “circunstancia sin precedente”.

La red explicó los alcances del artículo 99 de la Constitución y su ratificación, en 2017, por parte de la Corte Suprema, con el fallo “Schiffrin”.

Según el grupo, la Constitución es clara y enfatizó que sin un nuevo acuerdo de la Cámara Alta los jueces cesan al llegar a los 75 años.

Por lo pronto, Figueroa ya le cursó una nota al presidente del organismo y titular de la Corte, Horacio Rosatti, en la que le informó que espera que el Senado termine el trámite para su continuidad.

Argumentó que aquél se inició, que se cumplió con la audiencia pública y que la Comisión de Acuerdos aprobó el dictamen.

La consejera Jimena de la Torre ya pidió que el cargo de Figueroa sea cubierto y que se convoque al concurso de rigor.

Lo hizo en dos presentaciones, una a Rosatti y otra a Fernanda Vázquez, la titular de la Comisión de Selección de Magistrados del consejo. La abogada citó las resoluciones del Ministerio de Justicia de la Nación que marcan los pasos legales a seguir cuando el Senado no presta acuerdo a la fecha que un magistrado llega a los 75 años de edad.

La jueza se aferra a su puesto plateando que su pliego ya tiene dictamen e ignora que llegó al tope etario que marca la Carta Magna.

El ex ministro de Justicia Germán Garavano objetó la posición de la funcionaria,

En diálogo con Radio Rivadavia, afirmó que la Corte estableció que cuando un juez cumple 75, si no tiene en ese momento acuerdo del Senado, deja de ser juez.

Así, consideró que Figueroa no podrá evitar la jubilación.

Comentarios 1

  1. Luis says:

    La CN -art99 inc.4 dice: “Un nuevo nombramiento… será necesario para mantener en el cargo…” La palábra mantener indica conservar, sostener, proseguir, perserverar no variar de estado o resolución, es decir que la acción que se realiza no incluya una suspensión de la misma. Sería respetada la opinión de la RAE?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?