Los autos serán desarrollados cada vez más para fines específicos. Las exigencias apuntan por ahora a vehículos híbridos, con motor eléctrico y a nafta.
“La industria automotriz global se encuentra atravesando una profunda transformación debido a las preferencias de los consumidores en cuanto a vehículos con menores emisiones, ahorro de combustibles y mejor desplazamiento en las ciudades”.
Éstas son las principales conclusiones de la Encuesta Anual de Ejecutivos de la Industria Automotriz realizada por una consultora internacional, a más de empresas fabricantes de automotores, respecto a la forma en que planean enfrentar los nuevos desafíos y responder a los requerimientos de los consumidores.
El informe destaca que los gobiernos de todo el mundo han respondido a estas demandas del mercado, imponiendo normas medioambientales rigurosas a los fabricantes respecto al control de emisiones y el ahorro de combustible. “En este sentido, varias marcas ya cuentan con prototipos muy desarrollados”, destacó Diego Medone, Director de Marketing & Comunicaciones de KPMG Latinoamérica.
De los encuestados por KPMG, 73% cree que los vehículos serán diseñados para fines específicos y 76% considera que el diseño de los vehículos estará determinado por la planificación urbana.“Con el surgimiento de las soluciones de servicios de movilidad –y dado que el ahorro de combustible continúa siendo claramente el factor que más se tiene en cuenta al adquirir un automóvil– alrededor de 80% de los encuestados sostiene que los vehículos híbridos y eléctricos tendrán la mayor proporción de crecimiento en comparación con otras categorías de vehículos durante los próximos cinco años. Sin embargo, muchos encuestados esperan una intervención más efectiva de los gobiernos, ya que consideran que los automóviles eléctricos no se venderán a precios accesibles sin subsidios en el corto plazo”, destaca una de las conclusiones del relevamiento.
En la disputa por liderar en cuestiones de innovación en combustible alternativo y tecnologías de mecanismos de transmisión, el 68% de los principales participantes del mercado están optando por celebrar alianzas estratégicas o joint ventures con los proveedores. “Las alianzas son una buena forma de tener acceso a conocimientos tecnológicos especializados a la vez que se comparten riesgos y costos. Éste es particularmente el caso de la tecnología de mecanismos de transmisión eléctrica y sistemas híbridos”, dice el estudio.
También las firmas deciden invertir en un determinado continente en función de sus planes de distribución, con plantas más flexibles que en el pasado, donde varios modelos de una marca comparten plataformas de producción. En este contexto, se han realizado inversiones significativas para el lanzamiento a nivel mundial de nuevos modelos desde Argentina, como por ejemplo Volkswagen, Fiat y Chevrolet, entre otras”.