El 40% se inclina por iniciar una carrera de perfil social

La oferta académica de este año concentra 4.600 opciones en el país, distribuidas en 48 universidades públicas y 54 privadas. El área de las Ciencias Sociales lidera con 1.505 propuestas para alcanzar un título.

Ciencias Económicas y Derecho son las dos profesiones más elegidas en el país, a pesar de que los jovenes encontrarán un mercado laboral más complejo al egresar de la universidad. Cuando las casas de altos estudios ya están preparándose para comenzar con los cursillos de ingreso, la radiografía de los futuros profesionales demuestra una vez más que las carreras tradicionales siguen quedándose con el podio.
Según la última estadística del Ministerio de Educación nacional, de los 369.000 estudiantes en condiciones de comenzar una carrera universitaria en 2010, 39% se inclinó por seleccionar una carrera de perfil social; 24%, por una de ciencias aplicadas; 20%, por una profesión humanística; 13% por ciencias de la salud y el 4% restante  se reparte entre otras.

Según un informe del sitio Empleo Internet, especializado en formación y empleo, las profesiones más elegidas por los varones argentinos son Derecho y carreras técnicas, mientras que las más seleccionadas por las mujeres son Ciencias Sociales, Derecho y Medicina.
A pesar del peso de las carreras tradicionales, la cartera que dirige Alberto Sileoni detalló que en 2010 fueron 1.749 jóvenes menos los que desean ser médicos; 1.597 estudiantes menos  los que se apuntaron en psicología; 1.095 menos en Administración; y 899 menos en Abogacía.
En el caso de Latinoamérica, las dos carreras más elegidas también coinciden con el panorama local, y  le siguen luego Psicología, Administración, Medicina, Comunicación Social, Arquitectura y  Turismo.Más allá de este panorama, las profesiones con mayor futuro no se encuentran en esas áreas sino en Ingeniería y Robótica.

Oferta 2011
Este año, la oferta académica del país concentra más de 4.600 carreras para estudiar en 102 instituciones universitarias (48 de gestión pública y 54 de gestión privada).
Del total de las ofertas, 63 por ciento está atendida por las universidades estatales y 37 por ciento por el sector privado.
Sin embargo, esta distribución varía si se analiza para cada una de las áreas del conocimiento. Así, por ejemplo, en el área de las Ciencias Sociales la oferta privada supera la pública; pero para el resto de las áreas la cantidad de ofertas en las instituciones públicas es superior, sobre todo en las Ciencias Aplicadas (73,3% pública, 26,7% privada), las Ciencias Básicas (84,5% pública, 15,5% privada) y Humanidades (66,5% pública, 33,5% privada).

En números

  • 4.690 carreras se ofrecen este año en todo el país, distribuidas de la siguiente manera:
  • 1.505 en Ciencias Sociales
  • 1.348 en Ciencias Aplicadas
  • 1.116 en Ciencias Humanas
  • 367 en Ciencias de la Salud
  • 354 en Ciencias Básicas

Fuente: http://ofertasgrado.siu.edu.ar/

Artículos destacados