Fue tras marcar un 5,37% en junio. Esparcimiento, Salud y Equipamiento del Hogar, todos en torno al 10% de aumento, marcaron la tendencia. Alimentos subió 6,72%. El indicador general ya acumula un 58,42% en el año y 108,2% en 12 meses. El pronóstico para agosto no es alentador. El dato es ineludible en la discusión salarial en todos los sectores
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó en julio 6,8% en Córdoba, 1,43 puntos porcentuales por encima del mes anterior cuando había arrojado el valor más bajo del año.
El rebote de la inflación en Córdoba, informado por la Dirección de Estadísticas y Censos, llevó así a que el indicador acumulara un alza del 58,42% en los primeros siete meses del año y del 108,22% respecto a igual mes del año pasado.
El incremento que ya se vislumbraba luego del piso de junio, sería inferior sin embargo al que se registre en agosto cuando impactarán de lleno los nuevos impuestos al dólar oficial para importaciones de bienes y servicios, de entre el 7,5% y el 25%.
No será ajeno a esa escalada, el fuerte incremento en los dólares paralelos, tanto el blue que ayer volvió a subir hasta ubicarse en 598 pesos, como en los dólares financieros como el Contado con Liquidación que sin embargo, ayer frenó su alza y cerró en 555,8 pesos. También la decisión del Banco Central de convalidar una devaluación diaria en línea o mayor que la inflación minorista.
En definitiva, un panorama complejo del que el resultado electoral del próximo domingo en las PASO no será ajeno.
En todo caso, el rebote de la inflación en julio -en CABA arrojó un alza del 7,3%-, sumará nueva presión a los acuerdos paritarios con los diferentes gremios, muchos de los cuales se encuentran en plena negociación, otros en instancias de revisión y, en el caso de los empleados públicos de Córdoba, con las discusiones a hora de iniciarse para cerrar un acuerdo para la segunda mitad del año.
Por rubros
De acuerdo a los datos informados por la Provincia, en julio los principales aumentos se verificaron en Esparcimiento, con el 10,65% producto principalmente del impacto de las vacaciones de invierno. De hecho, dentro de ese rubro, el Turismo y sus derivados -hotelería y demás- aumentaron 15,5%.
En tanto, el rubro Salud subió 9,58%, con fuerte incidencia en los medicamentos que se incrementaron 10,43%.
En paralelo, Equipamiento y mantenimiento del hogar registró en julio un alza del 9,15%.
Así, en lo que va del año, los tres rubros subieron 68,95%, 60,85% y 60,31% respectivamente, en todos los casos por encima del indicador general.
En cuanto a la comparación interanual, fue Esparcimiento el que más aumentó, con el 126,76%, apenas por encima del 123,25% de Enseñanza.
Por debajo de esos items, el que mayor impacto tuvo por su incidencia en el índice general fue Alimentos y bebidas que subió 6,72%. Luego de la desaceleración del mes pasado, en julio los alimentos volvieron a mostrar subas importantes como el caso del azúcar que escaló 9,69%, las verduras 14,01% y pan y cereales el 9,17%.
De esta manera, los alimentos acumularon un aumento del 66,02% en el año y del 116,77% en la comparación interanual, en ambos casos por encima del IPC.
Más atrás se situó el rubro Propiedades, combustible, agua y electricidad que aumentó 5,99%. Allí talló una nueva suba en el servicio de Aguas Cordobesas, pero también en las naftas. Por ahora la tarifa eléctrica se mantiene sin cambios.
Mientras, Transporte y comunicaciones aumentaron 5,47% en julio, 41,32% en el año y apenas 77.85% en los últimos 12 meses, por lejos el rubro que menor incremento tuvo.
Por debajo se ubicó Enseñanza que registró una evolución del 4,18%, 79,55% y 123,25% en julio, en 2023 y respecto a un año atrás, respectivamente.
En tanto, Indumentaria y calzado que supo encabezar el ranking de subas, esta vez ajustó 3,54% en el mes, 45,6% en 2023 y 108,29% en la comparación interanual.
Párrafo aparte para el rubro Bienes y servicios varios cuya incidencia es menor en la ponderación general. Ese item subió 9,06% en julio, producto, entre otras subas, del precio de los cigarrillos y el tabaco que aumentaron 10,65%.
De esta manera, los bienes, que representan un 59% de la canasta, tuvieron en julio una variación de 6,65% respecto al mes anterior, mientras que los servicios, que representan el restante 41% de la canasta registraron una variación de 7,09%.
Inflación núcleo
Finalmente, en el mes de julio, los bienes y servicios estacionales registraron un incremento de 7,06% respecto al mes anterior. Por su parte, los bienes y servicios regulados tuvieron una variación de 6,09%, en tanto el resto de los productos que componen la canasta de IPC (inflación núcleo) registraron un incremento del 6,98%.
Precisamente, esta última es la que el Gobierno sigue con atención porque supone el dato duro del índice de precios. En el año, la núcleo subió 61,68% y 109,5% en los últimos 12 meses, siempre según la Dirección de Estadísticas de la Provincia.
Indec
Mientras tanto, el Instituto de Estadísticas y Censos (Indec) recién informará los datos de inflación de julio el próximo martes, luego de las elecciones PASO del domingo. Se estima que al igual que el dato de Córdoba y el de CABA, el IPC que difunda el Indec será superior al 6% que arrojó en junio último.