viernes 22, noviembre 2024
viernes 22, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Es fotoperiodista, usaron su imagen para hacer campaña y deberán indemnizarla

ESCUCHAR

El dirigente nacionalista Biondini y la Alianza Electoral Frente Patriota deberán pagarle casi dos millones y medio de pesos a la actora. Se ratificó que se usó una foto de la mujer con fines proselitistas sin su consentimiento

Por unanimidad, la Sala C de la Cámara Civil porteña -integrada por Pablo Trípoli, Juan Manuel Converset y Omar Díaz Solimine- confirmó que el dirigente nacionalista Alejandro Biondini y la Alianza Electoral Frente Patriota deberán indemnizar con casi dos millones y medio de pesos a la fotoreportera Paula Gisela Acunzo, por usar su imagen para un spot de campaña durante las PASO presidenciales de 2019 sin su consentimiento.

La Alzada desestimó la apelación presentada por aquella fuerza política, por falta de argumentos.

El conflicto se generó en plena disputa electoral, hace cuatro años, cuando Biondini, titular del entonces Frente Patriota, autoidentificado como “nacionalista y provida”, lanzó su candidatura en la sede de la Asociación Italiana “Unione e Benevolanza”, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Al evento público asistió Acunzo, con su cámara y su credencial de prensa. En un momento, Biondini se acercó al sector donde estaban los periodistas y saludó a todos con un apretón de manos.

Días después, al lanzar el primer spot de campaña en televisión y en redes sociales, el Frente Patriota utilizó una imagen que refleja el salido del dirigente nacionalista a la mujer.

Acunzo demandó a Biondini y a la Alianza Electoral Frente Patriota por daños y perjuicios.

Expuso que no dio autorización para la difusión de su imagen y que lo sucedido perjudicó su proyecto de vida y le causó incapacidad psíquica.

Paralelamente, promovió una acción de amparo para lograr que se suspendiera la publicación del video hasta que la agrupació retirara su imagen.

El juez Almeida Pons aceptó su pedido y, vía oficio, le exigió al Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) que le ordenara a los canales de televisión abstenerse de difundir el spot hasta que la participación de Acunzo fuera eliminada.

Pons le indicó lo mismo a la plataforma de YouTube.

Excepciones
El reclamo civil prosperó. El juez nacional de primera instancia descartó la existencia de las excepciones que contempla el Código Civil para eximir de la autorización necesaria para difundir imágenes sin consentimiento.

Así, desestimó la postura de los demandados, que alegaron que la foto no representó una expresión de apoyo al movimiento nacionalista.

En esa línea, el magistrado estableció que la difusión de la imagen de la actora no se hizo por un interés científico ni para brindar “información o conocimiento, sino por motivos proselitistas que sí requerían su consentimiento previo, a pesar de que el evento fuera un acto público.

Al dejar firme la sentencia del a quo, la Cámara expresó: “No se vislumbra en la presentación de la apelante una crítica concreta y razonada de la sentencia, pues no se hace cargo de todas las circunstancias tenidas en consideración por el juez de grado para concluir por la procedencia de la acción y el pago de los daños por violación al avasallamiento de un bien de la personalidad, como es la imagen utilizada sin su consentimiento”.

Bajo esa premisa, destacó que siempre que se toman y difunden imágenes de una persona sin su consentimiento existe una violación a aquel derecho personalísimo.

Además, concluyó que en el caso, lejos de consentir, hubo una oposición expresa de la comunicadora a la difusión de su imagen.

Por tratarse de un derecho personalísimo que ha sido violentado mediante la difusión pública de una imagen videofilmada sin la pertinente autorización, ello genera un deber resarcitorio que autoriza la indemnización pretendida”, concluyó.

Cabe recordar que en las elecciones primarias de 2019, Biondini se postuló junto al teniente coronel retirado Enrique Venturino, ex carapintada, y obtuvo el el 0,24 % de los votos -un total de 58.573- con el Frente Patriota.

Tal cantidad de sufragios no superó el porcentaje mínimo requeridos para presentarse a la instancia general y, por tanto, quedó inhabilitado.

Actualmente el dirigente se desempeña como presidente del Frente Patriota Federal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?