La firma local utiliza tecnología BIM, una plataforma revolucionaria que permite ahorrar materiales, tiempos, costos varios y evitar interferencias en las obras de construcción
La llegada de tecnologías inteligentes a la actividad constructiva permite hoy construir digitalmente y en tres dimensiones antes de construir en la realidad, por medio de modelos virtuales que no sólo parametrizan todas las “capas” que tiene una actividad de por sí bastante compleja sino que principalmente evitan desviaciones y errores en la obra, reduciendo costos y tiempos.
La tecnología que lo permite es el modelado de información para la construcción (BIM, Building Information Modeling), un proceso inteligente basado en modelos 3D que da a los profesionales de arquitectura, ingeniería y construcción la perspectiva y las herramientas para planificar, diseñar, construir y administrar edificios e infraestructura con una eficiencia imposible de lograr antes de la llegada de esta tecnología, que no tiene más de diez años en el mundo pero que ya cuenta a Córdoba como uno de sus principales hubs globales de desarrollo.
Blend es una de las pioneras en el uso y aplicación de la tecnología BIM en el país. Fundada en Córdoba hace menos de tres años, esta verdadera startup de servicios para la construcción ya va por el centenar de trabajos entregados y en realización. “Entendemos que es un negocio de nicho, pero cada vez más requerido en el mundo especialmente en la obra pública y en los proyectos de envergadura, aunque aplicable a todas las tipologías constructivas, desde un dúplex en un barrio de Córdoba hasta un casino en Las Vegas”, explica Martín López, CEO de la novel compañía que hace pocos meses inauguró oficinas en la torre Capitalinas, de la capital cordobesa, aunque su foco de negocios hasta el momento se ubica en Estados Unidos, especialmente en el oeste de ese país y en el estado de California.
Si hasta ahora el lector de esta nota pensaba que los estudios de arquitectura actuales estaban formados por tableros, maquetas y reglas T, sepa desde ya que nada de eso está presente en los ámbitos profesionales de arquitectos, ingenieros u otras profesiones vinculadas con servicios para la construcción. Una visita a las oficinas de Blend revela que una empresa que integra a estos profesionales se parece más a una compañía de software que a otra cosa. Puras computadoras con pantallas dobles, en las que jóvenes egresadas y egresados de las tres universidades locales que forman arquitectos, por ejemplo, trabajan de modo colaborativo no sólo con otros miembros de su equipo presentes en Córdoba sino también con clientes y colaboradores de otros países.
Es lo que permite la tecnología BIM, que -al anclarse en la nube e integrar distintas dimensiones que hacen a los proyectos constructivos actuales- no sólo fomenta la asociatividad sino que la exige. Al punto es así que las empresas que la utilizan han formado en Córdoba un clúster al interior del cual se producen distintos niveles de integraciones asociativas, generalmente vinculadas a las exigencias temporales de proyectos de envergadura que requieren de profesionales especializados pertenecientes a distintas firmas del mismo agrupamiento empresario.
Fundada en plena pandemia, en 2020 por dos socios cordobeses (Pablo Lempert y Martín López) y dos socios estadounidenses (Jeff Bymaster y Michel Hebrant), con más de 20 años de experiencia cada uno en la industria de la arquitectura, la ingeniería y la construcción, Blend se especializó rápidamente en el desarrollo de proyectos ejecutivos a través de la tecnología y principalmente de la metodología BIM, que en Córdoba ya utilizan los grupos desarrollistas Proaco, GNI, Gama y de modo incipiente Elyon, pero que de a poco va logrando un soft landing (aterrizaje suave) en toda la actividad, gracias también a su reciente llegada a las universidades, que han comenzado a ofrecer diplomaturas de posgrado en el uso de esta tecnología.
“Brindamos un servicio de calidad, liderado por un equipo de profesionales con experiencia en múltiples tipos de proyectos y sectores, nacionales e internacionales”, afirman en Blend y a juzgar por los proyectos en desarrollo y entregados, ubicados centralmente en EEUU pero también en España, Medio Oriente, emiratos árabes y el norte de África, cumplen con lo afirmado.
¿Qué hacen, concretamente? Proyectos ejecutivos de obras (la fase intermedia entre el diseño y la construcción) que cuentan con la documentación ejecutiva que se exige en cada lugar (apta licitatoria, apta obra); los cómputos métricos; el modelado de la arquitectura y de las especialidades de la obra; una memoria de detección de interferencias y el gerenciamiento mismo de los proyectos. La tecnología BIM utilizada permite el modelado de todo el proceso, la auditoría, la implementación misma del proceso y la creación de contenido.
Actualmente, Blend está trabajando un “caso de estudio” para la aplicación de tecnología BIM sobre una de las torres que está por construir el grupo Elyon, reconocida empresa que se dedica a la construcción de edificios de altura en Córdoba. La Torre Aurus, sobre la séptima cuadra de avenida Vélez Sársfield, es un edificio residencial con una superficie construible de casi 6.800 metros cuadrados, una obra compleja con dos niveles de subsuelo y nueve pisos en altura sobre el cual se está trabajando para procesar todo el proyecto con BIM.