Los litigios vinculados con el clima se duplicaron a nivel mundial, según informaron la Organización de Naciones Unidas (ONU) e investigadores de la Universidad de Columbia.
Se trata mayormente de denuncias de ciudadanos por la inacción de los gobiernos en materia climática y la contaminación de las grandes empresas. El número total pasó de 884 en 2017 a 2.180 a finales de 2022, de acuerdo a un comunicado del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) y del Sabin Center for Climate Change Law de la universidad estadounidense de Columbia.
“Aunque la mayoría de los casos son presentados en Estados Unidos, los litigios climáticos se originan en todo el mundo, con alrededor 17% de los casos registrados en los países en desarrollo, incluyendo los pequeños Estados insulares en desarrollo”, señaló el documento.
El objetivo de este accionar con causas en la justicia internacional, regional o local, es “luchar contra la crisis climática, responsabilizando a los gobiernos y al sector privado y convirtiendo a los litigios en un mecanismo clave para garantizar la acción climática y promover la justicia climática”, dijo en un comunicado la directora de Pnuma, Inger Andersen.
El informe ofrece una visión general de los principales casos de litigios climáticos y los precedentes. El número total de casos relativos al cambio climático se ha duplicado con creces desde la publicación de un primer informe sobre el tema, al pasar de 884 en 2017 a 2.180 en 2022.
Los casos se presentaron en 65 organismos de todo el mundo: desde tribunales internacionales, regionales, nacionales hasta en procedimientos especiales de la ONU y los tribunales de arbitraje.