El juez en lo Criminal y Correccional N°27 Alberto Baños dispuso para agosto la citación a indagatoria del CEO y otros ejecutivos de la Fintech Wenance SA.
De este modo, el juez hizo lugar al pedido de la fiscal Mónica Cuñarro, en el marco de la investigación desarrollada por la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°16, con la colaboración de la Dirección General de Acceso a la Justicia (ATAJO).
De acuerdo con la investigación, los directivos de la empresa que ofrece -a través de plataformas digitales- servicios financieros, habrían incurrido en estafas reiteradas e incluido cláusulas abusivas en sus contratos, todo ello en perjuicio de personas en situación de vulnerabilidad económica.
Cabe aclarar que la indagatoria no está vinculada con la denuncia efectuada contra la empresa por no cumplir con el pago de intereses de tres fideicomisos privados a unos tres mil inversores, por 700 millones.
El juez citó a Alejandro Muszak, Santiago Hardie, Gustavo Molas y Paola Vallone para que declaren en indagatoria a partir del 9 de agosto próximo. Muszak es el CEO de la compañía; en tanto Hardie, Molas y Vallone aparecen vinculados a diversas sociedades del mismo grupo económico. Hardie fue secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca durante el gobierno de Mauricio Macri, cuando al frente de esa cartera estaba Luis Miguel Etchevehere.
El caso
A través de los sitios web “prestohoy.com.ar”, “micredito.luquitas.com.ar; “holamango.com” y “welp.com.ar”, Wenance ofrecía el otorgamiento de préstamos de dinero, con mínimos requisitos para su contratación, pero con tasas de interés muy superiores a las que brindaban los bancos y entidades financieras tradicionales.
Así, durante la pandemia declarada por el virus covid-19, distintas personas denunciaron ante la Dirección General de Acceso a la Justicia prácticas abusivas por parte de la empresa Wenance, a través de la cual habían obtenido préstamos. La empresa tiene al menos 101 denuncias en su contra realizadas desde 2017 hasta el presente, principalmente por los delitos de estafa y usura.
La investigación recayó en la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°16 que estableció diversos elementos de prueba, que evidenciaron un “patrón de comportamiento presuntamente ilícito, sistemático y reiterado en el tiempo” de Wenance SA, con relación a sus tomadores de créditos. Además, se determinó un posible aprovechamiento de la necesidad y la inexperiencia de las personas que contrataron con las firmas, dado que se pactaron intereses abusivos, entre otras irregularidades.