El Grupo Qatar Airways volvió a registrar resultados financieros sólidos mientras que su aerolínea publicó el informe anual correspondiente a 2022/23.
En este marco, la aerolínea atribuye los resultados positivos a su exitosa estrategia durante un año extraordinario para el grupo como socio oficial de la FIFA y aerolínea oficial de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 junto con su producto premium centrado en ofrecer una experiencia de clase mundial al cliente.
En el plano general, el grupo registró un beneficio neto de 4.400 millones de QAR (1.210 millones de dólares) durante el ejercicio fiscal 2022/23, mientras que los ingresos totales aumentaron hasta 76.300 millones de QAR (21.000 millones de dólares), 45% más que el año pasado. Los ingresos por pasajeros aumentaron 100% con respecto al año pasado, gracias a un incremento de la capacidad del 31% impulsado por unos rendimientos 9% superiores y un factor de ocupación del 80%, ambos los más altos de la historia de la aerolínea, lo que se tradujo en un aumento sostenible de la cuota de mercado.
Por su parte, Qatar Airways transportó 31,7 millones de pasajeros, 71% más que el año pasado. “El enfoque continuo en la experiencia del cliente, la fidelización, la digitalización y la sostenibilidad ha colocado a Qatar Airways en una sólida plataforma para el futuro”, resaltaron desde la compañía
Privilege Club, el programa de fidelización de Qatar Airways, también fue testigo de un crecimiento significativo en numerosas nuevas asociaciones globales y locales, y una propuesta mejorada e ingresos apoyados por la adopción de Avíos como su moneda.
Por su parte, Qatar Airways Cargo mantuvo su posición como la principal aerolínea de carga aérea del mundo durante el ejercicio 2022/23, avanzando con un enfoque estratégico en el crecimiento, la sostenibilidad y la digitalización, y apoyando la continuidad del comercio mundial a pesar de los continuos desafíos del mercado.
El Grupo generó un sólido margen de EBITDA del 23%, alcanzando los 17.800 millones de QAR (4.900 millones de dólares). El EBITDA fue superior al del año anterior en 110 millones de QAR (30,2 millones de USD) gracias a unas operaciones racionalizadas, ágiles y adaptadas a los objetivos en todas las áreas de negocio. Estos resultados positivos reflejan la expansión de las redes de pasajeros y carga de Qatar Airways, y responden al compromiso de fidelizar aún más a los clientes y al comercio, así como a la excelencia de los productos, combinada con un fuerte control de los costes.
La red creció a más de 160 destinos en 2022/23. Qatar Airways reanudó sus operaciones a trece destinos: Amritsar (India), Pekín (China), Denpasar (Indonesia), Ginebra (Suiza), Londres Gatwick (Reino Unido), Luxor (Egipto), Nagpur (India), Perth (Australia), Qassim (Arabia Saudí), Sarajevo (Bosnia y Herzegovina), Shanghái (China), Taif (Arabia Saudí) y Windhoek (Namibia). Además, en 2022/23, la aerolínea lanzó dos nuevas rutas a Dusseldorf, Alemania; y Santorini, Grecia.