Un relevamiento entre 5.000 chicos muestra fuertes contrastes entre lo que ellos piensan y lo que dicen especialistas en el tema. Mientras los menores apuntan a la imposibilidad de controlar el hambre, los mayores hablan de falta de hábitos saludables. Se informan de tratamientos por Instagram y Tik Tok en lugar de consultas con pediatras, nutricionistas, psicólogos
Se acaban de divulgar las novedades del estudio internacional Action Teens, un relevamiento internacional que incluyó más de 5.000 niños, niñas y adolescentes de 12 a 17 años que viven con obesidad en 10 países, así como más de 5.000 padres o cuidadores y más de 2.000 profesionales de la salud.
Los resultados dejan al descubierto una compleja trama en la relación de los adolescentes con la obesidad y la búsqueda de tratamientos, el papel de las redes sociales y de los profesionales de la salud. Un contraste entre la mirada de los chicos y los adultos.
Según datos de la última Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (ENNyS) en Argentina, la prevalencia de sobrepeso en niños y adolescentes de 5 a 17 años es de 20,7% y la de obesidad, de 20,4%, lo que implica que cuatro de cada 10 tienen exceso de peso.
Además, es posible que cuatro de cada cinco niños con obesidad sigan viviendo con obesidad cuando sean adultos, por lo que los especialistas en el tema coinciden en que toda oportunidad de intervención en esa etapa debe ser muy precisa y contundente para ser exitosa y contribuir a revertir esa tendencia.
El estudio Action Teens mostró que entre los adolescentes -de ambos sexos- las redes sociales son más utilizadas como fuente de información sobre manejo de la obesidad que los profesionales de la salud.
Apoyá el periodismo especializado e independiente
Este contenido es exclusivo para suscriptores.