El presidente colombiano, Gustavo Petro, abogó hoy en París ante la comunidad internacional por un “plan Marshall contra la crisis climática” a nivel global que sea financiado con una tasa a las transacciones financieras, además de la emisión de “deuda por acción climática”, y mantuvo una reunión bilateral con su par francés Emmanuel Macron.
“La crisis climática implica un gran plan Marshall global de inversiones” para obtener fondos que “el capital privado no daría, sino en una escala limitada”, aseguró Petro durante la Cumbre por un Nuevo Pacto Financiero Mundial que se celebrará hasta el viernes en la capital francesa.
El objetivo del evento es revisar la arquitectura financiera internacional que nació con los acuerdos de Bretton Woods en 1944, cuando la prioridad era reconstruir Europa, para adaptarla ahora a los retos del siglo XXI, como el cambio climático.
Los países en desarrollo consideran difícil acceder a la financiación del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM) que necesitan para enfrentar olas de calor, sequías e inundaciones, así como para salir de la pobreza.
Para obtener “mayores ingresos” con los que “superar la crisis climática”, el primer presidente de izquierda de Colombia insistió en su idea de gravar “las transacciones financieras mundiales” y una “reducción”, que no sea “condonación”, de la deuda pública.
“Lo que nosotros proponemos es cambiar deuda por acción climática. La experiencia del FMI con el Covid muestra un balbuceo de lo que se puede hacer hoy en la práctica, que es una emisión mundial de derechos especiales de giro (DEG)”, dijo Petro, según recogió la agencia de noticias AFP.
En la apertura del evento, Petro fue recibido por Macron, con quien compartió un abrazo frente a las cámaras de la prensa.
Luego de la participación del mandatario colombiano en la cumbre, se dirigió al Palacio del Eliseo, sede del Gobierno francés, donde fue recibido nuevamente por Macron.
“El Presidente Gustavo Petro sostiene un encuentro bilateral con el Presidente Emmanuel Macron, en el Palacio del Eliseo, en París, Francia #ColombiaEnFrancia”, publicó la cuenta oficial de la jefatura de Gobierno colombiana en Twitter.
En 2021, la comunidad internacional acordó una emisión de derechos especiales de giro -una moneda de reserva del FMI- de 650.000 millones de dólares, de los que 33.000 millones debían ir a los países africanos.
Pero los Estados miembros exigieron que esa cantidad para los países en desarrollo ascendiera a 100.000 millones de dólares, redirigiendo derechos correspondientes a los países ricos.
El FMI confirmó este jueves que este objetivo se logró.
Estas iniciativas “podrían ser los factores de gran poder que pudieran impulsar la palanca para ahora sí activar una disminución real de gases de efecto invernadero en la atmósfera”, subrayó el presidente colombiano.
Petro, que participó en la mesa redonda titulada “Un nuevo método, alianzas para el crecimiento verde”, planteó la creación de un grupo de expertos que plasmen los escenarios para reformar el sistema financiero mundial de cara a la próxima cumbre de la ONU sobre clima, la COP28, prevista a finales de año en Dubai.
La ministra de Asuntos Exteriores de Francia, Catherine Colonna, fue la encargada de moderar el panel del evento, que contó también con representantes de Sudáfrica, Egipto, la Comisión Europea, República Democrática del Congo, informó el diario colombiano El Tiempo.